1.En las necesidades y usos del producto por parte del comprador son diversos. Los gustos y preferencias diversos del comprador presentan a los competidores una ventana más amplia de oportunidades para hacer las cosas de otro modo y apartarse con atributos del producto que se dirijan a consumidores particulares.
2.Hay diversas formas de diferenciar el producto o servicio y muchos compradores las perciben y valoran. Del mismo modo, los vendedores de varias marcas de productos pequeños tienen pocas oportunidades de diferenciación en comparación con los vendedores de productos grandes.
3.Pocas empresas rivales siguen un planteamiento semejante de diferenciación. Los mejores planteamientos de diferenciación implican atraer compradores con base en atributos que los rivales no destaquen. Un diferenciador encuentra menos rivalidad directa cuando sigue su propio camino en la creación de singularidad y no intenta diferenciarse con los mismos atributos de sus competidores
4.El cambio tecnológico es veloz y la competencia gira en torno a las características del producto que evolucionan con rapidez. La innovación rápida del producto y las frecuentes introducciones de mercancías de siguiente generación no sólo da espacio para que las empresas sigan distintas rutas de diferenciación, sino que también intensifican el interés del comprador.