Tiempo Rosario Nº 17 | Page 9

Abel Cachazú , gladiador del ring

Vecino del barrio Pompeo , en la ciudad bonerense de Lanús Oeste , Abelardo Albino Cacagüi era uno de los cuatro hermanos de un matrimonio italiano que buscó . " Hacer la América " en la Argentina . Corría la década del 40 del siglo XX . La de Oro del tango " y la de muchas miserias y sufrimientos para los laburantes . Al morir su padre , la madre se puso al frente del hogar y ėl se fue a vivir con una tía : Amelia Evangelista .
Una boca menos , pensó al irse . Desde los doce años modeló su físico en diversas tareas . Una fundición y una fábrica de balancines lo encontraron en trabajos pesados y de esfuerzo . Cargando cajones de huevos y frutas en el Mercado de Parque Patricios conoció a Rafael Nicotra . Este encuentro le cambio radicalmente la vida . Fue su primer maestro en el boxeo . Actividad que lo atrapó inmediatamente . Un trabajo en la Empresa de Electricidad de Buenos Aires le dio la tranquilidad y tiempo para concurrir diariamente al gimnasio . Acompañado de su hermano Luis Emilio , empezó a pensar y entrenar seriamente en el club Marplatense de Lanús . Lo asistía Silvio Frías , en una relación que se extendió entre 1961 y 1970 . Luego lo atendió en su rincón Osvaldo Cavillon , tan cabrero y discutidor como reconocido entrenador de enormes figuras . Su nombre real le dejó paso al que lo distinguirla en el boxeo : Abel Cachazu .
Su carrera no conoció de peleas elegidas En aquéllas épocas no se armaban trayectorias . Se peleaba con el que llegaba . Con el que pedía la gente . Por lo general los mejores . Debutó como rentado el 23 de febrero de 1962 noqueando en un round a Antonio D ' Acosta . Boxeador áspero , curtido en las batallas del rigor y del coraje . Cumplio 70 peleas profesionales , con 46 victorias ( 25 definiciones por nocaut ) , 13
09 derrotas y 11 empates ) Doce años enfrentando a todas las figuras del momento , llegando y siendo figura del mítico estadio Luna Park de Buenos Aires .
" Me levanto a las cuatro de la mañana y voy a correr a la Costanera . Me baño y laburo hasta las 13 en la Empresa de energía " Después entreno en el gimnasio y llego a mí casa a las17 . A las diez de la noche estoy apoliyando "". explicaba a quien le preguntara cómo distribuía las horas de sus días .
En 1973 , Tito Lectoure y la empresa Luna Park organizaron un certamen que se llamó " Cinturón Amelio Piceda ". En esa competencia protagonizó grandes espectáculos . Finalmente perdió ante el chaqueño Ramón La Cruz . Con el temible noqueador La Cruz , realizo duelos inolvidables . Verdaderos clásicos de la historia del boxeo argentino . Siete choques con cinco victorias para La Cruz y dos para Abel Cachazu .
Ante sus puños desfilaron figuras como Nicolini Locche ( tres veces ), el tucumano Emilio Ale Ali , Tito del Barco , Walter Kelly , el marplatense Aníbal di Ella , el pampeano Miguel Campano y Horacio Saldaño , entre otros .
En 1969 , Abel Cachazu sufrió tres derrotas consecutivas . Fueron sus verdugos : Esteban Osuna , Migue l Ángel Campanino y Horacio Saldaño , tres figuras Las tres derrotas al hilo no le hicieron bajar la guardia . No obstante , la . idea de colgar los guantes se . le cruzaba . Pero . el . destino le cruzó otra jugada . Su hija de once años de edad le confesó una tarde llorando :
" Papa , las chicas en el colegio me cargan , porque siempre perdes con Ramón La Cruz ". Consolando a su hija , Cachazu le
PASAJEROS DE LA MUSICA .
" De lunes a viernes de 10 a 12 hs . Con toda la musica que siempre queres volver a escuchar .. AM 1090 Libertad . Rosario
La pág . de Néstor Giuria
dijo :" Decile a tus compañeras que la próxima la gana tu papá . Y decirles además , que voy a ser campeón "
Se preparó más que nunca . Entrenó con una idea fija . Una obsesión . Las palabras de su hija resonaban en la cabeza . Fueron impulso y acción . La . noche del 4 de setiembre de 1971 el Luna Park exhibía espléndidas . sus mejores luces , recibiendo a Ramón La Cruz y a Abel Cachazu . El chaqueño arrriesgaba el título argentino de la división welter . la . pelea fue vibrante con cruces peligrosos de ambos lados . En el aire reinaba un perfume de nocaut . Dos gladiadores del ring y de la visa cruzaban guantes y sueños . Ganó Abel Cachazu por puntos en decisión unánime y fue campeón argentino . Papá Cachazu cumplió con su . palabra .
“ Fue mí noche de más gloria , ganarle a Ramón La Cruz en el Luna Park .", dijo años después recordando su carrera . Fue campeón sudamericano y nunca defendió la corona . Se retiró con un último combate ante Pedro " Resorte " Berón , el 22 de febrero de 1974 en Bariloche . Lo noqueó . Dejó vacantes los títulos . Nunca abandonó su trabajo en la empresa de energía de Buenos Aires . Puso un empresa de remises y una peluquería .
A su paso recibe saludos y reconocimientos como protagonista de grandes combates . Está en la historia del boxeo argentino . Silencioso , humilde , pero sabiendo que ocupa el lugar de los que se ganaron el aplauso , el respeto y el corazón del pueblo .