Tiempo Rosario Nº 13 | Page 3

Editorial

¿ Cómo llegamos hasta acá ?

Necesitaría muchas páginas para detallar la cantidad de cosas que nos afectan a los argentinos , los de clase media , los de abajo , los indigentes . ( excluyo a todas las clases dirigentes , salvo raras y pequeñas excepciones )
Tener una edad avanzada , muchos años , nos da el privilegio de haber vivido , transitado , y ser testigo de los cambios que se fueron dando en el tiempo .
Para se se entienda fácilmente , especialmente a los nacidos del año 1945 mas o menos , y que pueden no comprender que pasó , para que un país que en muchos aspectos era una potencia mundialmente reconocida , y con un futuro muy importante de crecimiento con un campo muy productivo y chacareros predispuestos al trabajo , al esfuerzo , como en muchas otras alternativas sociales , bregando por el crecimiento intelectual , profesional , de sus hijos . Esto demuestra la intención de crecer y crecer , de luchar por ser mejores , por vivir bien . Y lo mismo pasa con la industria , pequeños industriales ocupados a pleno en crecer , hipotecar bienes para producir más , por traer maquinaria que acá aún no existía .
Pero el crecimiento viene acompañado de riqueza , mayor o menor según el caso , pero que permite avisorar un futuro cada vez mejor y sin duda alguna contagioso , que incentiva a más gente a sumarse a esas ganar de ser más y mejores , y viendo que con esfuerzo y cuando más mérito , dedicación e inteligencia se disponga , mejor será el resultado .
Recomiendo , a quien no la haya visto , trate de ver la película “ Luna de Avellaneda ” Asi fuimos durante mucho tiempo , no solo en el trabajo , sino también en las relaciones
03humanas , ver la dedicación de vecinos en hacer cosas para todos , para compartir .
Y más o menos hace 60 años , empezó a darse vuelta la tortilla . Muchos vecinos , esos que menciono que ponían esfuerzo , por sobre sus horas de trabajo , que crearon los clubes sociales , las entidades de fomento ( super importantes y reconocidas por ejemplo , la Italiana , La Española , y otras ) y se fueron sumando a el aporte de ideas , de algo de trabajo , que fueron permitiendo que muchos de los que ponían demasiado esfuerzo , a veces restando horas para estar en familia , esos nuevos voluntarios , que evidentemente tenían otras intenciones no tan santas , entendieron que todo lo que estaba hecho podría seguir creciendo , pero modificando cosas para que ellos , esos nuevos “ dirigentes ” empezaran a sacar alguna ventaja . Y asi empezó esta carrera o nueva forma de vida , en la que los dirigentes , de todos tipo y color , fueran creciendo más y más , pero en desmedro de los servicios que inicialmente motivaron la creación de las entidades .
Lo que logró esta mala gente , fue ir creciendo ellos , mayoritariamente en beneficios económicos , a costa de desmejorar o perjudicar los beneficios a la gente .
Hoy los dirigentes de las distintas entidades , de todo tipo , son cada vez más ricos , y poderosos . La riqueza la disfrutan y la acrecientan , ya visto como una adicción , el poder es lo que usan para lograr impunidad , y así obtener bienes que no pueden justificar a través de sus ingresos legales , demostrables , pero que les permite no demostrar fehacientemente ante la ley , la Afip , ningún lugar de control .
Si no existieran los dirigentes que tenemos , no habría grieta alguna . Si pueden darse discusiones personales por 1.000 razones , pero en lo importante para la gente y el país , solo se verían diferencias de criterios , pero los objetivos siempre estarían a favor del conjunto , o sea de todos .
Yo viví , de muchacho , el ejemplo de las personas que tenían real vocación de servicio , que daban más de lo que recibían , que entraban a los gobiernos siempre con más bienes que los que mantenían cuando dejaban el poder
Aunque los jóvenes de hoy no lo crean o sientan dudas de lo que digo , la historia , hoy gracias a internet , puede permitir conocer miles de hombres y mujeres que pusieron todo el esfuerzo , las ganas y hasta bienes , con el único objetivo de hacer por los demás , de sentir la satisfacción de compartir la alegría junto a mucha gente que realmente lo necesitaba .
Cuando escuchen loas sobre la Madre Teresa de Calcuta , les aseguro que en menor medida quizás , pero en Argentina tuvimos muchos ejemplos parecidos .
Pongámonos las pilas y empecemos a hacer lo que haga falta para recuperar tiempos y valores , que fuimos perdiendo , pero que no volverán , solos , como por arte de magia , o por promesas de algún “ elegido ”. Nadie hará por nosotros , lo que no hagamos nosotros mismos .
EL DIRECTOR