Think Now Septiembre 2023 | Page 53

53 | THINK NOW

HATHA YOGA

EQUILIBRIO DE CUERPO Y MENTE

LA PALABRA HATHA , DEL HATHA YOGA , VIENE DEL SÁNSCRITO Y COM- PORTA DOS SIGNIFICADOS . LITERALMENTE SE REFIERE A “ LA VOLUNTAD ” Y “ LA FUERZA ”. POR OTRO LADO , SE COMPONE DE LA PALABRA HA QUE ES EL “ SOL ” Y THA QUE ES LA “ LUNA ”, ESTO HAZ QUE EL HATHA YOGA SEA EL YOGA DEL EQUILIBRIO ENTRE LAS FUERZAS OPUESTAS .
Las disciplinas del yoga fueron recopiladas en la obra Yoga Sutra , hace 2000 años atrás , por el yogi Pataujali . El Hatha Yoga extrae los conocimientos del Yoga Sutra y agrupa todos los estilos y formas del yoga practicados en el occidente . Algunos de los estilos del Hatha Yoga son el Iyengar , el Ashtanga y el Vinyasa que se diferencian entre sí por : El ritmo , la rutina , el enfoque mental , el estilo de respiración o pranayama , el enfoque físico , la postura inicial y la colaboración o la individualidad de los ejercicios físicos .
SE DIVIDE EN 8 RAMAS DE CONOCIMIENTO - Yamas : reservas o abstenciones - Niyamas : observaciones o reglas - Asana : posturas físicas - Pranayama : respiración - Pratyahara : retiro de los sentidos - Dharana : concentración - Dhyani : Meditación - Samadhi : absorción
BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA - Abre los canales del cuerpo , especialmente el de la espina dorsal que siendo el canal principal ayuda a que la energía de todo el cuerpo pueda fluir libremente . - Purifica el cuerpo - Otorga fuerza física y estamina - Calma el cuerpo y la mente - Encamina hacia el equilibrio - Reconcilia los opuestos - Prepara las condiciones ideales para la meditación .
¿ CÓMO PRACTICAR HATHA YOGA ? La palabra yoga viene del sánscrito yuj que significa “ lazo ” o “ unión ” y es traducido en el occidente como “ el método ”. La práctica del Hatha yoga , por lo tanto , requiere de una cierta disciplina para que el cuerpo y la mente aprendan y adopten esta filosofía . Las posturas físicas se pueden encontrar fácilmente y pueden ser practicadas en casa . Se recomienda destinar por lo menos dos días a la semana por un mínimo de media hora cada vez para la práctica de las posturas o asanas . Para resultados más rápidos y notorios los tiempos de práctica deben ser aumentados y complementados con una dieta saludable y ejercicios de meditación .