arte tecnología
60 | THINK NOW
modo ia de google activo en méxico
Es oficial: Google acaba de expandir a toda la región hispanoamericana AI Mode, su nueva función que convierte búsquedas web en experiencias altamente innovadoras y personalizadas a través de inteligencia artificial. A través de esta herramienta, la tecnológica apuntará a transformar la forma en la que buscamos en internet, gracias a su tecnología más avanzada y refinada hasta el momento.
Inicialmente lanzado en Estados Unidos y en idioma inglés, este nuevo modo usa una versión personalizada del modelo Gemini 2.5, y no es una exageración decir que lleva la búsqueda tradicional a otro nivel. Y es que no solo entiende mejor lo que preguntas, sino que es capaz de responderte con mucha más profundidad, además de hacerte nuevas sugerencias, e incluso presentarte enlaces útiles para seguir explorando. En resumen: ahora es incluso posible tener una conversación con Google. La función es útil no sólo para tareas o peticiones cotidianas, sino también para situaciones más complejas. Por ejemplo: imaginemos que estás planificando un viaje y buscas en línea las mejores opciones. Antes, este tipo de consultas complejas solían llevarte a abrir mil pestañas, pero ahora con AI Mode podrás tener acceso a una tabla comparativa de las distintas ofertas disponibles en vuelos y hospedajes en cuestión de segundos, facilitando tu búsqueda y ahorrando tiempo. Cabe destacar que la base de todo esto está en su técnica de query fan-out, la cual divide tu pregunta en subtemas y lanza varias búsquedas simultáneas. Así, el buscador puede navegar de forma más profunda en la web y arrojar contenido más completo, variado y ajustado a lo que realmente necesitas.
Modelo IA multimodal y conversacional Una de las grandes novedades es la multimodalidad. A través de esta característica, podrás interactuar con el Modo IA no sólo con texto, sino también con voz o imágenes. Por ejemplo, puedes tomar una foto de un objeto y preguntarle qué es, o decirle con el micrófono qué necesitas, y con ello, Google quiere que la búsqueda sea tan natural como hablar con un amigo experto en el tema. De igual manera, uno de los puntos clave del Google AI Mode es que sigue teniendo como misión ayudarte a encontrar contenido web útil. Al brindarte respuestas generadas con IA, en lugar de aplicar el filtro burbuja y arrojar información limitada, la función siempre te dará una amplia variedad de enlaces visibles y clicables para que sigas explorando por tu cuenta.