34 | THINK NOW
tra Luisa Huertas) y Lucía, fue la que más trabajo emocional me costó. Ambas a su manera y con sus propias personalidades sufren aún su pérdida familiar y están marcadas por estos hechos. Lucía es fuerte pero tiende a soportar hasta no poder más y tomar decisiones drásticas. Disfruté mucho de contar a esta mujer.
TN: La película está ambientada en blanco y negro y aborda un tema tan profundo como la memoria y la justicia. ¿ Cómo te preparaste emocional y técnicamente para este papel tan intenso? AQ: Técnicamente se hizo trabajo de mesa, lectura y ensayo con Pierre, nuestro director que me sumaron mucha información con respecto a los hechos históricos. El paralelismo con lo sucedido en mi país de origen, Argentina, me ayudó a comprender aún mejor. Y emocionalmente se hizo un gran trabajo sobre cada vínculo. Me apoyé mucho en mis compañerxs que son maravillosos artistas.
TN: Lucía te permitió explorar cómo el trauma se transmite y se resiste en las familias. ¿ Qué descubriste sobre ti misma o sobre las relaciones familiares al interpretar este papel? AQ: Hago terapia desde los 18 años, por lo cual llevo trabajo al respecto de situaciones familiares personales. Sigo descubriendo lo poderosos que son los vínculos femeninos. En el caso de Lucía con su suegra,
Socorro, hay mutua incondicionalidad y un fuerte cariño. Esa complicidad maternal me hizo pensar en mi propia madre.
TN: Esta es tu segunda nominación al Ariel, y esta vez como Mejor Coactuación Femenina. ¿ Qué significa para ti recibir este reconocimiento por un proyecto con un mensaje tan potente como“ No Nos Moverán”? AQ: Es un honor estar nuevamente nominada y es un honor ser parte de No nos moverán. Es una película que adoré desde la primera lectura. Luego rodarla fue un placer, aprendí mucho, y ver el resultado final me dejó aún más sorprendida por su sensibilidad, el trabajazo que hizo todo el equipo y su mensaje.
TN: La película toca temas de memoria, justicia y dolor no resuelto. ¿ Qué esperas que el público se lleve después de ver“ No Nos Moverán” y qué mensaje quisieras transmitir a quienes siguen luchando por la memoria y la verdad? AQ: Habiendo estado en varias proyecciones notamos cómo esta historia llega al alma de mucha gente. Creo que es porque nos recuerda la importancia de la memoria en un pueblo. El guión y el trabajo precioso de Luisa nos hacen empatizar inmediatamente con el dolor de Socorro. Ojalá sea un abrazo a quienes siguen luchando por la justicia y la verdad y de alguna manera acompañarles.