Think Now Octubre 2024 | Page 62

finanzas

62 | THINK NOW

estrés financiero

QUÉ ES Y CÓMO APRENDER A MANEJARLO
Conocer cómo se puede ver afectado nuestro bienestar financiero y social a causa del estrés resulta importante para identificar las maneras de hacerle frente. Por ello, acompáñanos a descubrir algunos tips para mantenerte alejado del estrés y para lidiar con una situación financiera estresante.
¿ QUÉ ES EL ESTRÉS FINANCIERO? El estrés financiero es un estado de preocupación permanente sobre la situación económica personal, ya sea provocada por un contexto de incertidumbre o por problemas individuales con el dinero, el trabajo o los negocios. En cuanto a la economía en general, situaciones como guerras o pandemias, colaboran con el aumento del nivel de estrés financiero debido a la falta de previsibilidad. En cuanto a la economía familiar; se suman situaciones de problemas económicos a nivel local, la inestabilidad laboral, la falta de previsión y las deudas, entre otros. Por ejemplo, si tomamos el nivel de endeudamiento en los hogares mexicanos, los datos del INEGI son los siguientes: 56.9 % de los hogares( 20.9 millones) tienen algún tipo de deuda. 20,3 % tienen una deuda hipotecaria. 53,8 %( 19.7 millones) tiene una deuda no hipotecaria como tarjetas de crédito, créditos personales, préstamos, etc. Sin duda, otro factor además del endeudamiento, que contribuye a disparar el estrés financiero, es la percepción respecto al rendimiento del dinero. En este sentido, los números de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas en los Hogares – ENFIH – son los siguientes: 20.7 % indica que el dinero no le alcanza ni siquiera para lo necesario. 66.5 % indica que solo le alcanza para lo necesario 12.8 % le sobra dinero para ahorrar. La clave está en aprender en qué momento estos problemas financieros y las preocupaciones por el dinero comienzan a afectar la salud y poder reconocer cuáles son las señales de alerta.
¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE EVITAR EL ESTRÉS FINANCIERO? El pensamiento continuo sobre tus deudas y dificultades económicas pueden causar estrés financiero. Esta preocupación constante puede derivar en síntomas que pueden tener un impacto en tu bienestar integral. En cuanto a la salud física, las preocupaciones financieras nos pueden llevar a presentar problemas de salud con síntomas como la falta de concentración, problemas gastrointestinales, afecciones en la piel, etc. También hay repercusiones en la salud mental como el sentimiento de inseguridad y angustia, ansiedad generalizada, e irritabilidad.