Think Now Octubre 2024 | Página 59

59 | THINK NOW

señales de que estás comiendo mucha azúcar

Es difícil imaginar nuestra dieta diaria sin azúcar, ya sea porque llega en forma de pasteles, helados u otros dulces, o porque viene disfrazada, en nuestros alimentos cotidianos. Pero, ¿ cuánto es realmente demasiada azúcar? La Sociedad Alemana de Nutrición( DGE, por sus siglas en alemán) recomienda que el consumo de azúcar no represente más del diez por ciento de nuestra ingesta calórica diaria. En una dieta promedio que implica unas 2,000 calorías, esto equivale a unos 50 gramos de azúcar.
50 gramos de azúcar no parece tan poco a primera vista. Sin embargo, medio litro de refresco o 100 gramos de gomitas contienen esa misma cantidad de azúcar. La Organización Mundial de la Salud también recomienda consumir un máximo de 50 gramos, pero preferiblemente no más de 25 gramos de azúcar al día. Esto equivale aproximadamente a un yogur de frutas azucarado o a una pequeña tableta de chocolate. Pero muchos de nosotros consumimos mucho más que eso. Lo peor es que no somos conscientes de ello. Esto se debe a que el azúcar no sólo se encuentra en los dulces, pasteles y bebidas azucaradas, sino también en muchos alimentos procesados y no siempre es fácil reconocerla en la lista de ingredientes. Algunos términos comunes con los que puede aparecer el azúcar tus alimentos diarios son: Sacarosa: El término químico del azúcar de mesa. Glucosa o jarabe de glucosa: Es dextrosa, a menudo presente en alimentos procesados. Fructosa: Azúcar de la fruta, que suele encontrarse en la fruta o en el jarabe de maíz. Jarabe de maíz( jarabe de maíz con alto contenido en fructosa): Es un jarabe de azúcar muy procesado que se utiliza en casi todos los refrescos y postres empacados.
Maltosa: Azúcar de malta, a menudo presente en el pan y la cerveza. Dextrosa: Otra forma de glucosa. Lactosa: Azúcar de la leche que se encuentra en los productos lácteos. Azúcar invertido: Azúcar que resulta de la descomposición de la sacarosa y se encuentra en muchos productos procesados. Miel: A menudo percibida como“ natural”, pero también hay que entenderla como una forma de azúcar. Jarabe de agave, sirope de arce o jarabe de arroz: Edulcorantes que también contienen azúcar.
En resumen: todo lo que termine en el sufijo“-osa”, así como los jarabes y edulcorantes, contienen alguna forma de azúcar. 1. Aumento de peso debido al hambre constante No es ningún secreto que el azúcar contiene muchas calorías. Pero hay otra razón por la que el azúcar nos hace ganar peso tan rápidamente:“ Si comes demasiada azúcar, tienes hambre constantemente”, nos recuerda la doctora.“ La razón es que el azúcar eleva los niveles de glucosa en sangre a corto plazo, pero no tiene un efecto saciante duradero debido a la falta de fibra. 2. Desarrollo de manchas en la piel o acné“ Cuando comemos azúcar, no sólo aumenta el nivel de insulina, sino también una hormona en la sangre llamada factor de crecimiento, similar a la insulina 1 o IGF-1, para abreviar”. 3. Antojos y cambios de humor“ El elevado aumento de los niveles de glucosa en la sangre provoca una liberación de insulina; pero esta es a menudo tan fuerte que el azúcar en la sangre no se reduce al nivel normal, sino por debajo de la‘ línea de base’, por lo que se tiene una hipoglucemia relativa, y esto conduce a tener más antojos.