Think Now Noviembre 2025 | Page 60

arte tecnología

60 | THINK NOW

organización con fines de lucro

Crónica de un acuerdo anunciado? OpenAI y Microsoft, su principal accionario, han firmado“ un memorando de entendimiento( MOU) no vinculante para la siguiente fase de nuestra colaboración”. Lo que, traducido al cristiano, significa que ambas empresas están allanando el camino legal para que la tecnológica liderada por Sam Altman pueda cambiar sus estatutos y convertir su rama sin fines de lucro en una Corporación de Beneficio Público( PBC).
Este cambio, aunque suena técnico y burocrático, podría marcar un antes y un después en el rumbo de una de las compañías más influyentes del mundo tech. Porque, aunque OpenAI sigue siendo( y seguirá siendo, según ellos) una organización sin ánimo de lucro, está sentando las bases para tener un rol activo en su propia rentabilidad, a través del control y la participación en una futura PBC valorada en más de 100.000 millones de dólares.
La letra pequeña del cambio Vamos por partes. Hasta ahora, OpenAI ha funcionado bajo una estructura bastante peculiar: una fundación sin fines de lucro que controla una filial con fines de lucro limitada en su capacidad de generar ganancias. Esta estructura fue pensada para proteger su misión original, que es desarrollar inteligencia artificial general( AGI)
que beneficie a toda la humanidad, sin caer en la trampa de los intereses puramente comerciales. El nuevo plan propone transformar esa filial en una PBC, una figura jurídica que combina los intereses de los accionistas con un propósito social explícito. Es decir, sí, buscan ingresos( y muchos), pero sin olvidar la misión de fondo. Este modelo ya lo han adoptado otros gigantes de la IA como Anthropic o xAI, y compañías con propósito como Patagonia. En el modelo propuesto, la organización sin fines de lucro seguirá al mando, teniendo el control operativo y una participación accionaria en la nueva PBC, lo que le permitirá captar capital a gran escala para seguir impulsando su impacto social. De hecho, con esta jugada, se convertiría en una de las entidades filantrópicas más capitalizadas del mundo. Una especie de híbrido entre fundación y startup, pero con esteroides. Como explica Bret Taylor, presidente de la junta directiva de OpenAI,“ Esta nueva participación accionaria superará los 100 000 millones de dólares, convirtiéndola en una de las organizaciones filantrópicas con mayor capital. Esta recapitalización también nos permitirá recaudar el capital necesario para cumplir nuestra misión y garantizar que, a medida que el PBC de OpenAI crezca, también lo hagan los recursos, lo que nos permitirá alcanzar niveles históricos de impacto comunitario”.