31 | THINK NOW
alguna manera no le quita mérito a Rulfo, al contrario, le da la posibilidad de que esas historias que ya existen en la vida porque no hay nada nuevo bajo el sol, las vuelve mágicas y las vuelve algo único y poderoso dentro del espacio de lo literario, pero que cada que nosotros las leemos nos llevan a viajar y nos llevan a crear en nuestra mente nuestro propio Comala. Nuestras propias imágenes de Luvina y de lo que somos. Entonces a mí me parece muy bonito ese espacio de la fantasía, es el espacio en el que quiero seguir trabajando. Me gustan las narrativas que tienen que ver con la novela gráfica, con el cine noir, con lo fantástico, con lo místico. No solo las historias de superhéroes como tal. Porque alguien habla del cómic, e inmediatamente te brinca en la cabeza Marvel y DC Comics y sí, sí me gustan, pero también hay muchas cosas como Frank Miller que escribió, y Alan Moore y hay diferentes tipos de cómics que hablan de la novela gráfica y de lo fantástico. Hablan de dolores humanos, de carencias humanas, de lo descompuesto que estamos como sociedad, y hablar de ello es pensar en la posibilidad de ¿ Dónde está la salvación a esa descomposición? ¿ Dónde está el camino? para poder volver a entender que lo importante es el mar, la montaña, la flor, el árbol, la vida, el encuentro entre nosotros como seres humanos, la paternidad, la hermandad.. es ahí donde está realmente el valor de las cosas, no en tener un coche, ni una casa, ni un reloj, mucho menos un celular, unos tenis, un pantalón de determinadas marcas, eso es súper efímero y banal, y la felicidad no está puesta ahí. Yo quiero contar historias que, a partir de lo fantástico, nos ayuden a reflexionar en estas cosas, ¿ Lo lograré? No lo sé. ¿ Lo intentaré? todos los días. Porque tengo un privilegio importante de tener una carrera que va subiendo peldaños, algunas veces lentos, algunas veces un poco más rápido, pero tengo la posibilidad de soñarme, y un poco si yo tuve la posibilidad a partir de esto, ayudar a que se creen espacios para que otras personas tengan la posibilidad de soñarse, porque si yo lo logré, muchas chavitas y chavitos seguramente lo pueden lograr. Y lo digo desde la experiencia vivida, desde la posibilidad de ser un ejemplo, porque alguien en el pasado abrió la puerta para mí, pero yo estaba preparado para que esa puerta se abriera, yo tenía un hambre tal que aquellos que tenían la posibilidad de abrir la puerta dijeron,“ venga”, démosle una oportunidad. Y yo quiero ser ahora de esos que abren puertas y por eso voy a seguir trabajando en ello.
LO QUE NO SABÍAS DE... HORACIO
-Mayor inspiración: La resiliencia de este país, la pluriculturalidad de México y entender que en lo basto y hermoso de este país hay muchas soluciones. Mi madre, mi padre, mi hermano, mi esposa, mis hijos, mis amigos, mis compañeros. Son a final de cuentas, siempre mi mayor inspiración.
Gadget Indispensable: Una buena playlist y audífonos.
Bebida favorita: Me encanta una cerveza ligerita con cuerpo, sabor. El agua horchata, agua de jobo de mi pueblo y Dr. Pepper.
Libro para recomendar: Pedro Páramo
Canción ON REPEAT: Actualmente estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con“ El Son Jarocho de la Bruja” y está constantemente en mi cabeza.
Película o serie favorita: Estoy muy clavado en la narrativa audiovisual de David Fincher, me encanta lo que hizo en Arcane.
Guilty Pleasure: Uy, Uy, no sé. No sé porque las cosas que realmente me gustan creo que ni siquiera son guilty pleasure.
Descríbete en una palabra: Resiliencia, terco( en el buen sentido) y amor.