28 | THINK NOW indígena. Poder tener eso con Batman: Azteca para mí es un regalo, y estoy muy agradecido con Detective Comics y DC Comics de poder explorar este personaje a partir de una raíz muy mexicana y de formar parte de esta nueva ola de la animación mexicana, donde estamos nosotros, también está“ Soy Frankelda” y todo lo que puede pasar en este universo mágico que es la animación porque no es un género, sino un estilo narrativo; es solo un vehículo para contar historias poderosas, e historias que hablen de lo que somos, de lo que fuimos y también de lo que podemos llegar a ser.
TN: HAS TENIDO UN AÑO LLENO DE ES- TRENOS EN PLATAFORMAS INTERNACIO- NALES. ¿ CÓMO VIVES ESTE MOMENTO TAN INTENSO DE TU CARRERA Y QUÉ APRENDIZAJES TE HA DEJADO TRANSI- TAR ENTRE PROYECTOS TAN DISTINTOS COMO COYOTL O PEDRO PÁRAMO? HG: Ha sido un año de locura, ha sido un año importante por formar parte, aunque es un personaje pequeño, pero es parte de la narrativa de una película importantísima para nuestra historia como mexicanos que es Pedro Páramo, basado en la novela de Juan Rulfo, y es una novela que habla que huele y que sabe a México y poder formar parte unos segundos en la pantalla de llevar esto al imaginario colectivo, a través de los medios audiovisuales, a través de una película es fundamental, pero también CÓYOTL, una historia fantástica de un Nahual que tiene que ver con nuestras raíces. Un héroe que nace y emerge del pueblo y darle voz a un villano importante que está muy delineado, muy en el terreno de lo fantástico y lo onírico. También este año en unas semanas estrenamos la segunda temporada de Accidente, una serie que fue un éxito rotundo en Latinoamérica, y también darle voz a Batman y poder decir“ YO SOY BATMAN” a mí me parece que es lleno de regalos, y es un año que entonces a partir del privilegio que tengo, es saber qué haces con ese privilegio y saber cómo trabajas ese privilegio para que mi actividad funcione, no sólo para entretener sino también para poder dejar semillas, poder dejar proyectos que nos ayude a cuestionarnos a nosotros mismos, cuestionar en el ambiente en el que vivimos y en ese cuestionarnos, llegar a reflexiones colectivas importantes. También fue un año donde estrené mi primer cortometraje de animación como director,“ Nosotros” que es un manifiesto anti racista a partir de la animación, que es un mecanismo que utilizo y una narrativa que pueda utilizar para que los jóvenes podamos hablar de nuestra identidad, de lo que somos. Los que nos miramos al espejo y entendemos que una parte de nuestra historia no nos ha sido contada, porque fue oculta porque fue borrada en el paso de la historia, las múltiples violencias de las cuales nacen el racismo, el machismo, la homofobia y las cosas que queremos desterrar de México y a partir de entender nuestras propias historias, y poder celebrar nuestras diferencias, porque las estamos reconociendo como un lugar basto y mágico, de generar puentes, porque a partir del-no ser iguales- es la posibilidad de construir puentes y de tener respuestas a las cosas que hoy nos aquejan. Entonces, también de eso es mi corto y por lo tanto, para mí ha sido un año fundamental y un año de año lleno de magia también.
TN: EN TU CHARLA TEDX HABLAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE CELEBRAR LAS DIF- ERENCIAS Y VISIBILIZAR LAS DESIGUAL- DADES. ¿ CÓMO CONECTAS ESA VISIÓN SOCIAL CON TU TRABAJO COMO ACTOR Y CREADOR? HG: Creo que lo que sucedió en la TED Talk es producto de muchos años de carrera, es producto de lo que se ve reflejado en el corto que les mencionaba de“ NOSOTROS”. Por ejemplo, las imágenes que están detrás de mí cuando di la plática son imágenes de mi cortometraje y es algo que siempre ha estado en mi cabeza. Cuando empecé en esta carrera y me di cuenta de que el racismo era una imposibilidad, que pararte en una castinera que hacía castings para