Think Now Noviembre 2023 | Page 50

fiscal

50 | THINK NOW

3 pasos para hacer un plan de finanzas personales

TENER UN PLAN FINANCIERO ES UNA FORMA DE AYUDARTE A ALCANZAR TUS OBJETIVOS EN LA VIDA.
Muchas personas creen erróneamente que el plan financiero solamente incluye las inversiones para la jubilación. Si bien ahorrar para tus años dorados es parte integral de toda estrategia financiera, no deberías olvidar otros puntos fundamentales de la planificación financiera como elaborar un presupuesto, trazar objetivos financieros, invertir cuanto antes y regularmente, ocuparse de la planificación del patrimonio y ahorrar para la universidad. Sin importar tu nivel de experiencia, nunca está de más obtener consejo profesional en cuanto a la mejor forma de alcanzar tus objetivos financieros. Éstos son algunos de los puntos en los que debes enfocarte para desarrollar tu plan:
Establecer un presupuesto: El presupuesto es la clave para administrar tus gastos y ahorros. Si no sigues un presupuesto, probablemente estás gastando más de lo que crees y ahorrando menos de lo que podrías. Esta hoja de cálculo del presupuesto mensual es un excelente recurso para comenzar.
Empieza haciéndole seguimiento a tus gastos durante un mes: La manera más fácil de hacerlo es continuar con tu vida como de costumbre y anotar cada factura que pagues y artículo que compres, desde tus víveres hasta tu café de todos los días.
A fin de mes, compara lo que ganaste con lo que gastaste. Pregúntate: ¿ Fueron todos mis gastos necesarios? ¿ He vivido de acuerdo con mis posibilidades? ¿ En qué puedo dejar de gastar o al menos gastar menos?
Después, cuadra tus cuentas y establece prioridades en cuanto a gastos y necesidades: Obviamente algunos gastos son fijos, como la comida, la vivienda y los servicios públicos. En cuanto a tus otras necesidades, determina de qué puedes prescindir, pero dentro de lo lógico y razonable.
Trazar objetivos financieros: Te será más fácil ajustarte a un presupuesto si tienes objetivos financieros que sean importantes para ti. Traza algunos objetivos a corto plazo como liquidar la deuda de las tarjetas de crédito, comprar un carro nuevo o tomarte unas vacaciones. Traza algunos objetivos a largo plazo, lo cual podría incluir ahorrar para el pago inicial de una vivienda, la jubilación o la matrícula universitaria de tus hijos. Una vez que hayas identificado tus objetivos, ponte plazos para alcanzarlos. Así sabrás qué cantidad de tu presupuesto separar cada mes y cuáles son las mejores inversiones que puedes hacer. Revisa tus objetivos periódicamente para tenerlos siempre presentes en tu mente.