Think Now Mayo 2024 | Page 32

32 | THINK NOW
proceso . Suena un poco esquemático , pero es la manera más sencilla de explicarlo . Si todo sale mal , también volver a intentar de nuevo , hasta que salga bien . Si disfrutas del proceso , amás lo qué haces y puedes sostenerlo , con un poquito de suerte tarde o temprano las cosas se empiezan a acomodar en algún lugar .
TN : CUÉNTANOS SOBRE “ CLIFFORD BRADSHAW ” Y QUE HA SIDO LO QUE MAS TE HA RETADO AL INTERPRETARLO ? NT : Clifford es esencialmente un escritor frustrado , un hombre que carga con su identidad como artista trunco , hambriento de experiencias y al encuentro de algo que lo estimule para poder escribir . Llega A Berlín y queda atravesado por el impacto que le produjo Sally Bowls , seducido por la Ciudad y su gente . Cliffor entiende que compromisos debe tomar , pero al mismo tiempo la experiencia de Berlín en los 30s le dificultan hacerse cargo de ellos . Algunos de esos compromisos lo llevan incluso a jugar su integridad física . Su vínculo primero amistoso y luego antagónico con Ernst , da cuenta de su proceso de maduración como persona y su claro arco evolutivo en la obra . Cliffor es frágil , y vulnerable y es eso lo que lo salva , y quizás también , de alguna manera lo redime . Lo que más me cuesta al día de hoy es hacer convivir la cantidad de contradicciones que lo pueblan , y que su tránsito por la obra sea más contundente . Que al verlo , la gente sienta que son sus desiciones las que lo ponen ahí , y no que es arrastrado por el destino . Que podamos ver un Clifford al empezar , y al salir , hayamos visto un ser diferente .
TN : CUENTANOS SOBRE TU EXPERIEN- CIA EN “ SE LLAMABA PEDRO INFANTE ”, ¿ QUÉ FUE LO QUE MAS DISFRUTASTE ? NT : Fue una experiencia muy enriquecedora . Ismael Rodríguez es un icono del cine mexicano y un elemento fundamental para pensar la historia del cine Latinoamericano . Interpretarlo fue todo un reto , por que al ser un personaje real , que existió , aventurarme a construir algo que no era , era un viaje muy riesgoso , sobre todo por el escaso material de el , en su juventud . Fue un enorme gozo compartir con Mario Moran , que interpretaba a Pedro Infante . Reconstruir esa relación me hizo dimensionar las enormes figuras que fueron ambos . Trabajar con Sergio Ciruela y con Alejandro Bazzano también fue una delicia . Y sentir su reconocimiento a mi trabajo fue muy gratificante .
TN : ¿ CUAL HA SIDO LA COLABORA- CION QUE MAS TE HA MARCADO ? NT : Todas de alguna u otra manera me han marcado . Vivo las colaboraciones como escalones . Esos escalones me llevan eventualmente a tener cada vez , una experiencia profesional más plena , una holgura mayor al abordar una historia , mayor certeza sobre mis desiciones escénicas . No puedo decir que una fue más que otra , por que finalmente , sin las de hoy no tendré las de mañana . Desde luego hay algunas inaugurales , como Monica Huarte , que me dio mi primera oportunidad aquí . Y sin ella no existirían las que le suceden .
TN : ¿ QUÉ TE GUSTA DE MÉXICO ? NT : De Mexico me gusta la fertilidad , la velocidad , me gusta que es una ciudad que no descansa cuando de moverte profesional y artísticamente se trata . Son muy cariñosos , respetuosos , amables . Hay algo de hacerte saber que están ahí por ti , y hacer de esa experiencia algo memorable para ellos , pero también para ti . Creo que la gente en este país , en general es muy generosa .
TN ¿ EN QUÉ OTROS PROYECTOS PODREMOS VERTE ESTE AÑO ? NT : Actualmente estoy terminando de filmar una serie que saldrá en los próximos meses . Ensayando nuevos proyectos teatrales , y trabajando los próximos retos con mi productora Abrelatas films .