Think Now Junio 2024 | Page 55

55 | THINK NOW

el labial rojo

UN ESTANDARTE HISTÓRICO DE LA REBELDÍA FEMENINA
No sabe a ciencia cierta cuando nació el labial , sin embargo , hay registros históricos que colocan su origen en las antiguas civilizaciones mediterráneas , el primer indicio de un labial rojo está ubicado en el año 3500 antes de Cristo , fue utilizado por la reina sumeria Puabi hecho a base de una fina mezcla de albayalde ( o carbonato de plomo ) y piedras rojas trituradas .
Quizá te suene más familiar el caso de Cleopatra quien implementó su propio tono carmín que quedaría grabado en los registros de la historia gracias a las cochinillas trituradas que se sacrificaron para que la última reina de Egipto pintara de sensualidad sus labios . Cabe destacar que , para los egipcios , los escarabajos estaban asociados a la inmortalidad , por lo que pequeños botes de tintura roja y cera natural de abeja han sido hallados en tumbas milenarias , quizá con un fin ritual .
¿ EN QUÉ MOMENTO CAMBIÓ LA HISTORIA DEL LABIAL ROJO ? Si bien , el labial rojo fue aceptado por antiguas civilizaciones como un distintivo de poder y soberanía , en la Antigua Grecia este producto cosmético fue relegado a sectores históricamente marginados como las trabajadoras sexuales . De hecho , llevar labial rojo era un distintivo para reconocerlas socialmente y con esta medida llegaron las primeras regulaciones al uso del labial rojo : las trabajadoras sexuales que no llevaran este y otros cosméticos podrían ser sancionadas por hacerse pasar por damas de buenas costumbres . Sin embargo , en Roma ocurrió totalmente lo contrario ya que los varones aplicaban labiales de distintos colores en sus rostros para resaltar su posición social , por ejemplo , el color rosa fuerte evocaba riqueza , mientras que el color rojo seguía permanentemente anclado a las clases sociales bajas .
Fue quizá en la Edad Medio , con el auge del catolicismo que el uso del labial rojo quedó totalmente satanizado por alterar el rostro y desafiar a Dios y a su obra , por lo que a lo largo del siglo XVIII hubo fuertes restricciones para desanimar el uso del labial rojo , las mujeres que se atrevieron a utilizarlo fueron condenadas por pactar con el diablo .
Aunque su uso estaba totalmente penado , las mujeres de la época se encargaron de crear mecanismos para darle un tono rojizo a sus labios , por ejemplo , morderlos hasta alcanzar el tono deseado , frotarlos con cintas rojas y , por supuesto , el intercambio de recetas caseras para aplicar tinturas domésticas muy cercanas al anhelado colorete rojo . Aunque actualmente su uso es generalizado y -casi- todas las mujeres del mundo pueden acceder a él , un labial rojo representa poder en pieles blancas y sexualización en las mujeres afrodescendientes , por lo que el imaginario en torno a esta poderosa herramienta de rebeldía femenina aún se encuentra en construcción : un aliado infalible y un básico en la cosmetiquera .