APROVECHA EL VERANO PARA PONERTE EN FORMA
Cada año , cuando los calores primaverales anticipan la inminente llegada del verano , millones de personas en todo el mundo , inician una apresurada carrera para intentar ponerse en forma y bajar de peso en poco tiempo , para eliminar los kilos adquiridos durante el invierno y lucir un buen aspecto en la temporada cálida , cuando nuestro cuerpo está más expuesto a las miradas .
Este objetivo a corto plazo , que puede causar más perjuicios que beneficios , si no se hace adecuadamente ni se tienen en cuenta unas medidas básicas , es preferible reemplazarlo por un concepto de ‘ verano saludable ’ basado en la nutrición equilibrada .
Esta es la propuesta del Instituto Médico Europeo de la Obesidad , IMEO ( https :// imeoobesidad . com ), que enfatiza que ante la proximidad de la temporada veraniega “ lo primordial es adelgazar con salud , tener objetivos realistas y plantearse unos cambios saludables a largo plazo ”.
Las rutinas deportivas desmedidas pueden ser abandonadas y causar lesiones , las dietas demasiado restrictivas puede producir un ‘ efecto rebote ’ es decir que pueden ser seguidas por excesos gastronómicos sin control , y las prisas por perder kilos pueden provocar reacciones emocionales negativas alimentadas por la frustración . Se recomienda evitar las ‘ dietas milagro ’, que suelen ser deficitarias en ciertos nutrientes y ser seguidas por excesos gastronómicos tras pasar semanas de hambre , y los “ remedios milagrosos ” para bajar de peso ofrecidos en línea , de dudosa eficacia y que pueden tener graves consecuencias para la salud .
Desde el IMEO recomiendan proponerse unos objetivos realistas , tanto a corto como a largo plazo . “ Esto reducirá el riesgo de frustración ante un fracaso y favorecerá el mantenimiento de los hábitos y el control del peso en el tiempo
Para bajar de peso es necesario llevar una dieta hipocalórica en la que se consuma una cantidad óptima y balanceada tanto de energía , como de macro y micronutrientes .
“ No es recomendable excluir ciertos nutrientes de nuestra alimentación o saltarse comidas , porque esto solo nos generará problemas de salud física ( mareos , dolores de cabeza , bajadas de tensión y azúcar , estreñimiento ) y en el ámbito emocional ( ansiedad , irritabilidad , frustración , decaimiento )”, advierte .
Si se tiene sobrepeso u obesidad , hay que evitar en lo posible las opciones de ‘ todo incluido ’ y los hoteles con ‘ bufé libre ’, ya que incitan a comer más de la cuenta y de modo poco saludable .
Para hidratarse en verano , el agua y las infusiones deben ser la bebida habitual , consumiendo de manera anecdótica los zumos , refrescos azucarados o edulcorados y las bebidas alcohólicas .
25