Think Now Enero 2026 | Page 52

arte de viaje

52 | THINK NOW

jasper

JASPER, EL AVE FÉNIX DE CANADÁ: CUANDO UN BOSQUE Y UN PUEBLO RENACEN JUNTOS.
A lo largo de un sendero sin árboles que den sombra, entre troncos de un negro tornasol tan radiante que cuesta mirarlos con el ojo desnudo y flores de un púrpura pálido, el pasto recién crecido se abre camino transformando la desolación en esperanza. Esas muestras de vida se contraponen con alegría a la destrucción de los tornados de fuego que arrasaron el lugar hace poco más de un año. La naturaleza, una vez más, nos ofrece una poderosa lección mientras que en el bosque que rodea a Jasper, en Alberta( Canadá), está en pleno proceso de renacimiento.
El parque nacional más grande de las Rocosas canadienses( o Rockies, como son conocidas cariñosamente), sufrió el mayor incendio forestal de su historia, un evento que aún provoca sufrimiento entre la comunidad local. Pero el dolor hay que resignificarlo y Jasper lo hace mostrando sus mejores virtudes: recorridos por la montaña con guías locales que explican detalladamente el proceso de recuperación del bosque, paseos en bicicleta por las riberas del río Athabasca, cabalgatas por senderos con vistas panorámicas o caminatas guiadas por representantes de los pueblos originarios que comparten sus conocimientos sobre su entorno mientras identifican y explican distintas plantas nativas y su uso. Pero las actividades deportivas no son la única
señal de que esta parte de Alberta, al oeste de Canadá, se recupera con fuerza. En los últimos meses, algunos animales ya comenzaron a recorrer la zona: desde osos negros con sus crías y ciervos robustos de enormes cornamentas, hasta alces descomunales tan altos como camionetas se dejan ver nadando en el río que corre junto a la carretera o plácidamente pastando a la orilla del camino. Para llegar a Jasper desde México se puede viajar a Vancouver y después tomar otro vuelo corto a Edmonton, u optar por un vuelo directo a Calgary. Desde cualquiera de las dos ciudades lo mejor es rentar un automóvil y aventurarse a un roadtrip único: vistas magníficas de las montañas con nieve en las crestas, cañones atravesados por potentes ríos y lagos de un profundo color turquesa generado por la llamada harina de roca creada por la erosión de los glaciares( también conocida como“ leche glacial”). ¿ Nuestro hospedaje? El Fairmont Jasper Park Lodge, una propiedad de más de un siglo de antigüedad con una vista única de la cadena de montañas Great Hall. En este hotel, tanto los restaurantes como sus cálidas cabañas rodean el lago Beauvert, epicentro de actividades outdoor durante las cuatro estaciones: kayak o water bike durante la primavera y el verano; sesiones de cold plunge en el otoño, y patinaje sobre hielo durante el invierno.