MÉXICO BLANCO FÁCIL DE CIBERATAQUES
México ocupa el tercer lugar global en ciberataques y de acuerdo con los últimos informes que se tienen en relación a la Seguridad Empresarial , el 13.2 % de los empresarios reportaron que sus negocios fueron víctimas de ataques cibernéticos .
En 2017 , las pérdidas estimadas por estos delitos fueron de 7,700 millones de dólares . En promedio , cada incidente de ciberseguridad representa un daño económico de 1.2 millones de pesos .
El creciente desarrollo tecnológico , los cambios derivados tras la pandemia y el contexto de oportunidad que se abrió en México con la entrada en vigor del T-MEC hacen que crear un esquema regulatorio sólido de ciberseguridad sea una prioridad para nuestro país
La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras , los servidores , los dispositivos móviles , los sistemas electrónicos , las redes y los datos de ataques maliciosos . También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica . El término se aplica en diferentes contextos , desde los negocios hasta la informática móvil , y puede dividirse en algunas categorías comunes .
La seguridad de red es la práctica de proteger una red informática de los intrusos , ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista .
La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas . Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que está destinada a proteger . La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño , mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo .
La seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos , tanto en el almacenamiento como en el tránsito .
La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos . Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría .
La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio definen la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause que se detengan sus operaciones o se pierdan datos . Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del evento .
La capacitación del usuario final aborda el factor de ciberseguridad más impredecible : las personas . Si se incumplen las buenas prácticas de seguridad , cualquier persona puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro . Enseñarles a los usuarios a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos , a no conectar unidades USB no identificadas y otras lecciones importantes es fundamental para la seguridad de cualquier organización .
11