28 | THINK NOW
que no son para un beneficio personal, que venga de la vanidad, el ego o la avaricia y a pesar de que que las circunstancias lo orillan y cede ante la tentación y sus limitaciones personales, me parece que su corazón se mantiene firme. Este personaje también nos trae a tema una crítica directa a esos falsos cultos y fanatismos religiosos o de cualquier tipo, que tanto daño hacen a la sociedad y que están tan a la orden del día. Me preparo reconociendo en mí todas las trampas en las que he caído y de ahí para adelante. El ser humano es muy bello aún en sus versiones más cuestionables; sobre todo en la ficción.
TN: CONTRAATAQUE SE MANTUVO MÁS DE CINCO SEMANAS COMO LA PELÍCULA MÁS VISTA DEL MUNDO EN NETFLIX. ¿ EN QUÉ MOMENTO TE DISTE CUENTA DE QUE EL PROYECTO SE ESTABA CONVIR- TIENDO EN UN FENÓMENO GLOBAL? LA: En el caso de“ Contraataque“ fue una sorpresa muy grata para todos los implicados en el proyecto, tanto en productor Francisco González, el director Chava cartas y todos nosotros, naturalmente lo hicimos con la intención de hacer un cambio en la narrativa de nuestro cine. Donde ahora“ ganarán los buenos”( en palabras de nuestro productor) se arriesgaron a transmitir otros valores a través de la pantalla y fue un éxito rotundo. Una película 100 % mexicana de acción que retrata héroes comprometidos con el honor y la justicia; Personajes incorruptibles que salen vencedores, no era para menos, pero tampoco esperábamos qué tuviera el impacto que tuvo porque eso es totalmente impredecible. Es una película que se hizo con muy buenas intenciones hacia nuestro país. Estoy muy agradecido con la gente que le ha dado tanto cariño y que gracias a Netflix pudo llegar a 190 países. Esto era inesperado pero en los primeros tres días llegamos tener auto así como 180 millones de views globalmente. Eso es una locura que uno no puede dimensionar en realidad y en lo personal plantea retos muy grandes para el futuro.
TN: HAS TRABAJADO CON GRANDES DIRECTORES, DESDE PETER GREENAWAY HASTA ANGELINA JOLIE. ¿ QUÉ APREN- DIZAJES TE HAN DEJADO ESTAS EXPERI- ENCIAS TAN DISTINTAS Y QUÉ BUSCAS HOY EN UN PROYECTO PARA DECIR“ SÍ”? LA: He sido muy muy afortunado de trabajar siempre con directores muy generosos que me han formado, me han hecho crecer. Lo que más he aprendido, no sólo de ellos, a lo largo de mi carrera es que entre más grandes son, trabajan más duro y son más humildes, más sencillos, más empáticos, tienen buen sentido del humor y son muy amorosos con su trabajo y por eso generan proyectos que nos regalan cosas bellas. En la pantalla sólo se puede dejar el reflejo de lo que somos.
TN: ESTE 10 DE DICIEMBRE LLEGA A CINES EL DIABLO EN EL CAMINO, UNA PELÍCULA QUE TAMBIÉN PROTAGO- NIZAS. ¿ QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS ES- PECTADORES DE ESTA HISTORIA Y QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI PRESENTARLA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA? LA:“ El diablo en el camino” de Carlos Armella me regaló otro de mis personajes más queridos. Fue un proceso muy doloroso y liberador. Uno de los retos más exigentes que he enfrentado como actor. Sé trata de una película MEXICANÍSIMA situada en la época de finales de la guerra cristera; un realismo mágico muy enigmático muy a lo rulfo que plantea el viaje al purgatorio de ida y vuelta de un hombre que lo único que quiere es darle sepultura a su hijo junto a su madre para encontrar la redención. Es un retrato muy bello y transparente de un México descarnado, místico que prevalece. Es un cine de autor muy poético y simbólico con un aire de suspenso y esperanza muy únicos. Se las recomiendo mucho. El estreno en Málaga fue maravilloso. Se hizo realidad el sueño. Generó un impacto muy bello en los espectadores con reflexiones muy profundas y para nosotros mucha dicha. Estamos muy felices de por fin estrenar en salas en México.