fiscal
50 | THINK NOW
la ventaja de ser mujer en los mercados financieros
DE ACUERDO CON EL CENSO DE POBLACIÓN 2020 QUE REALIZÓ EL INEGI, DE LAS 66.2 MILLONES MUJERES QUE HAY EN MÉXICO SOLO 10 MILLONES CUENTA CON UN INGRESO ESTABLE.
Si a esto le sumamos que a nivel mundial solamente 1 % de las mujeres poseen inmuebles y apenas 2 % participa en el sistema financiero, es el momento de hacernos la pregunta ¿ las mujeres estamos excluidas del sistema económico o nos autoexcluimos porque creemos que no somos buenas en ello?
¿ POR QUÉ ACTUALIZAR CREENCIAS ALREDEDOR DE LAS FINANZAS? Dentro de las neurofinanzas se habla de creencias desactualizadas, aquellas creencias que tuvieron validez en algún momento del pasado, pero que en las circunstancias actuales no solo perdieron vigencia, sino que también empiezan a ser obstáculos para nuestro progreso. A pesar del gran avance de las mujeres en el sector académico y profesional, sigue existiendo la creencia de que el hombre es quien sabe de dinero. Ante la creencia de que no somos buenas con el dinero, un estudio realizado entre los años 1995 y 2011 en la Universidad de New South Wales en Sidney, demostró que las mujeres inversionistas tienen mejor desempeño que los hombres en los mercados financieros.
Veamos algunas de las conclusiones que este estudio de 17 años de duración trajo sobre la mesa:- Las mujeres inversionistas pueden ser mucho más selectivas porque se toman más tiempo evaluando las opciones antes de realizar una operación y tienen un enfoque más calmado incluso ante las tormentas financieras.- Las mujeres inversionistas pueden identificar los momentos más adecuados para vender, no solo esperando mucho tiempo sino dejando de hacerlo aún cuando los hombres sí lo hacen.- Las mujeres inversionistas están más informadas que los hombres. Cuando se realizan análisis a corto plazo, se observa que ellas compran en períodos con tendencia a la baja, pero al mantener esas inversiones a través del tiempo, sus resultados a largo plazo son muchísimo mejores, al punto de venderle sistemáticamente a los hombres cuando ellas identifican que pueden obtener una ganancia considerable.