39 | THINK NOW
fibra dietética SUS BENEFICIOS Y CÓMO CONSUMIRLA
“ COME MÁS FIBRA”. ES ALGO QUE SEGURAMENTE TUS FAMILIARES Y DOCTORES TE DICEN CUANDO LES CUENTAS QUE ESTÁS INFLAMADA Y / O ESTREÑIDA. ¿ PERO QUÉ EXACTAMENTE SIGNIFICA“ COMER MÁS FIBRA”?
Te decimos qué es la fibra dietética, cuáles son sus beneficios, cuánta deberías consumir por día y cuáles son los mejores alimentos que la contienen.
¿ QUÉ ES LA FIBRA DIETÉTICA? No te vamos a dar una clase de biología, así que te lo explicamos de la forma más sencilla posible: la fibra es un carbohidrato que no puede ser digerido por el cuerpo. Existen dos tipos de fibra: Fibra soluble: Se disuelve en agua y puede metabolizada por las bacterias( buenas) en el intestino. Fibra insoluble: No se disuelve en agua. Es importante recalcar que muchísimos alimentos están compuestos por fibra soluble e insoluble.
¿ CUÁLES SON LOS BENEFICIOS? De acuerdo con los expertos de Healthline, la fibra dietética tiene los siguientes tres beneficios: Reduce el colesterol: La fibra digestiva reduce la cantidad de colesterol que absorbe el cuerpo. Previene el estreñimiento: La fibra acelera la digestión y le da volumen al tracto digestivo( esto se debe a que el cuerpo no la digiere), por lo que estimula el movimiento de los intestinos y reduce el estreñimiento. Controla el azúcar en sangre: Ya que el cuerpo tarda más en descomponer los alimentos altos en fibra, la glucosa no puede ingresar al torrente sanguíneo tan rápidamente. Esto ayuda a mantenerlos niveles de azúcar en sangre más constantes.
¿ CUÁNTA FIBRA CONSUMIR AL DÍA? Los expertos de Mayo Clinic recomiendan que las mujeres consuman entre 21 y 25 gramos de fibra al día. Mientras que los hombres deberían de consumir entre 30 y 38 gramos diarios. OJO: Es muy importante que consumas mucha agua( entre dos y tres litros) durante el día para evitar que la fibra provoque inflamación y gas.
¿ QUÉ ALIMENTOS SON ALTOS EN FIBRA? De acuerdo con Uma Naidoo, la psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de Harvard, los mejores alimentos con un alto contenido de fibra son: frijoles, arroz integral, bayas, peras, manzanas, plátano, brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, alcachofas, almendras, nueces, amaranto y avena. Otros alimentos que también son altos en fibra son aguacate, espinaca, jitomate y kale. Recuerda que lo ideal es que comas distintas porciones de distintos alimentos para que tu alimentación sea variada, tu sistema digestivo pueda gozar los beneficios.