Think Now Diciembre 2021 | Page 26

" EL ALMA DEL AGUA " la nueva escultura de Jaume Plensa

Después de dos años de pandemia y crisis mundial , llega el artista catalán con una escultura gigante en un nuevo paseo fluvial de Nueva Jersey . Jaume Plensa estrena su nueva obra frente a Manhattan : “ La belleza es un arma cargada de futuro ”.
La gigantesca escultura de una niña que invita al silencio a orillas del Hudson en Nueva Jersey , es la primera de las tres obras que el artista barcelonés inaugurará en un mes en Estados Unidos .
De todas esas obras , la niña Carlota , el retrato de 24 metros de altura que invita al sosiego y la contemplación de todos los neoyorquinos . La instalación se llama El alma del agua y es visible desde la ciudad como desde el nuevo polo de desarrollo urbanístico de Nueva Jersey . La escultura fue un encargo , desde hace tres años , de un grupo inmobiliario que ha urbanizado una franja del litoral del río Hudson . Las piezas de Carlota llegaron a Nueva Jersey en 23 contenedores , cada uno de 12 metros de largo .
La escultura reproduce el rostro de una niña real , llamada Carlota , cuya imagen escaneó y forjó en resina , fibra de vidrio y polvo de mármol , y a la que ha retratado con el dedo índice en los labios ; haciendo una seña de silencio . Water ' s soul representa el rostro de una joven con el dedo en los labios en un estado de contemplación silenciosa . El retrato escultórico , aun- que monumental en escala , hace un gesto humilde de quietud , una llamada a la autorreflexión empática .
Con su mística y serena belleza , la instalación de Plensa ( Barcelona , 1955 ) sirve como un tributo al río Hudson , alineándose con el interés continuo del escultor español en los cuerpos de agua como representantes de la humanidad .
“ El agua es una maravillosa metáfora de la humanidad . Una gota de agua está bastante sola , como una sola persona , pero muchas gotas juntas pueden crear un maremoto y formar inmensos ríos y océanos ”, reflexiona el autor de Julia .
“ Cuando las personas se unen para intercambiar ideas y crear una comunidad , podemos construir algo increíblemente poderoso ”, concluye el artista .
LA VOZ PROFUNDA DEL AGUA
A veces , el ruido no solo no nos deja oír , tampoco nos deja ver , frenar , parar , sentir . El tráfico , las obras , todas esas voces que se superponen y luchan por ser la que finalmente se acabe imponiendo , la radio de fondo ( esa que oímos , pero no escuchamos ), la alarma de un coche y , en muchas ocasiones , incluso nuestra propia voz , no nos dejan reparar en el murmullo del agua .
25