Think Now Diciembre 2020 | Page 13

CRISTALES EN EL TIEMPO

Un cristal es una estructura en la cual se repiten los átomos de forma fija en el espacio . Cristales son los que conocemos como diamantes , rubíes o esmeraldas . Su belleza se deriva de la estructura periódica de sus átomos , carbono en el diamante ; aluminio , hierro , cromo y oxígeno en el rubí . Berilio , aluminio , silicio , cromo , vanadio y oxígeno en la esmeralda .
Como la estructura es periódica en el espacio , la luz que cae sobre ellos se difracta en colores preciosos , al combinarse en frecuencias discretas y ordenadas , en vez de ser luz blanca en la que la combinación de frecuencias es continua ( o casi ) y , en todo caso , aleatoria .
Los cristales espaciales exigen repeticiones periódicas en el espacio de las posiciones de los átomos de un cuerpo . Si bien los cristales espaciales son estructuras estables que se mantienen como tales en equilibrio , los cristales temporales no pueden mantenerse en sus posiciones periódicas sin una inyección constante de energía , ya que son estructuras lejos del equilibrio .
Los cristales de tiempo son un nuevo estado de la materia propuesto recientemente por el premio Nobel de física Frank Wilczek , del Massachusetts Institute of Technology ( MIT ), en Estados Unidos .
Científicos de la Universidad de Granada ( sur de España ) y de la de Tübingen ( Alemania ) han descubierto una forma de crear cristales de tiempo , una nueva fase de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión , el tiempo , en lugar de solo en el espacio , a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas . del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada , demuestran en este estudio que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo .
Los científicos han propuesto un nuevo camino para usar este fenómeno natural para crear cristales de tiempo .
Para realizar las simulaciones de este trabajo los científicos han empleado el superordenador Proteus , perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada , considerado uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España .
El investigador Pablo Hurtado explicó que “ la relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible , y que está inextricablemente unido al espacio en un todo que conocemos como espaciotiempo ”.
Esa unificación es , sin embargo parcial , ya que el tiempo sigue siendo especial en muchos sentidos , indica el científico , que pone como ejemplo que “ podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio , pero sin embargo no podemos visitar el pasado ; el tiempo tiene una flecha , mientras que el espacio no tiene tal flecha ”.
Los investigadores , entre ellos Rubén Hurtado Gutiérrez , Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado ,
12