LAS ENTRAÑAS DEL COLISEO ROMANO YA FUE- RON RESTAURADAS
Uno de los spots turísticos más visitados y famosos alrededor del mundo es , El Coliseo Romano ( Italia ), no hay viajero que no contemple una foto en este histórico lugar .
Debido al paso del tiempo , este espacio ha estado inmerso en múltiples desafíos y desgaste a lo largo del tiempo . Por esta razón , con el fin de devolverle su antigua gloria , en 2018 arrancó el proyecto de restauración ; y , tres años después , se ha anunciado el fin de la segunda fase de la obra .
Supervisada por el instituto autónomo Parco Archivológico del Colosseo , se ha centrado en la hipogea del Coliseo , una joya que se ubica en las entrañas del monumento . Esta zona , situada en la parte del anfiteatro que se encuentra debajo de la arena , se extiende por cerca de media hectárea y está rodeada por un muro perimetral y 14 tabiques que dan paso a una red de pasillos .
Hasta el año 523 d . C ., ( año en el que se registra el último espectáculo , el acceso prohibido para los espectadores ) solo era posible a través de cuatro galerías subterráneas . El pasillo central albergaba las máquinas y los equipos necesarios para la realización de las funciones .
El Coliseo , que recibía entre 50.000 y 75.000 asistentes , estaba equipado con una serie de dispositivos tecnológicos utilizados para la aparición de hombres , animales y equipos escénicos en la arena . Tras la restauración , en la que han participado más de 81 personas , un total de 15.000 metros cuadrados de superficie podrán ser contemplados por los visitantes gracias a la instalación de una pasarela de 160 metros de largo .
En total se ocuparon , 45 restauradores , 14 arqueólogos , 13 obreros de la construcción , 4 ingenieros , 3 arquitectos y 2 topógrafos que han invertido más de 55.700 horas desde la apertura de las obras , que arrancó 781 días antes del pasado 25 de junio .
La restauración del Coliseo ha sido una iniciativa desarrollada por el Comisionado del Área Arqueológica de Roma y Ostia Antica , de acuerdo con el Departamento de Patrimonio Arqueológico de Roma .
La siguiente fase del proyecto tiene como objetivo recuperar las galerías de segundo orden , poniendo su fin con el traslado del centro de servicios a la zona exterior del Coliseo , hecho que facilitará el acceso a los visitantes .
43