Los últimos años el tema de los nómadas digitales ha sido una tendencia en crecimiento . Asimismo , durante la pandemia de COVID-19 comenzaron a imponerse nuevos términos como el de “ workation ”: hacer trabajo remoto mientras viajas a un destino paradisíaco .
Parece una propuesta muy interesante . Sin embargo , cualquiera que lo haya experimentado sabrá que en la realidad es menos excitante de lo que parece . Playa , montaña , el medio de la selva o ciudad soñada . Caribe o Mediterráneo . Retiro semi espiritual o vida activa todo terreno . Sky acuático o en la nieve . La Provenza perfumada de lavandas o la Toscana desbordante de chianti . El camino de Santiago o la ruta 66 . Todo vale para transformar la vida laboral en vacaciones permanentes . Los nómadas digitales emergieron como hongos a partir de la pandemia . Los que ya habían experimentado la disponibilidad laboral a distancia ya sumaban cantidad , pero la masividad de hacerlo desde casa ,
WORKNATION : Trabajo remoto y vacaciones al mismo tiempo
de pronto abrió la puerta a entender que el valor de la relación de trabajo pasa por el hacer en gran parte de tiempo .
Recortar tiempos de ida y vuelta a la oficina , reportar en horarios diversos , incluso desde las antipodas , la oportunidad de habitar en espacios más amigables con la calidad de vida , dar a la familia espacios más serenos , la ocasión de circular el mundo con más liviandad . La llamada “ workation ” permite alargar la estancia en segundas residencias o en sitios de veraneo , programar viajes por más tiempo con la familia o amigos .
El término , que se hizo relevante desde hace años en Estados Unidos , el país que lidera las opciones de trabajo remoto en el mundo , combina las palabras en inglés work y vacation , que fusiona conceptos opuestos para definir el modo en el que muchos teletrabajadores deciden pasar muchos meses del año .
35