THE SCIENTIST Octubre 2015 | Page 16

Surge a finales del siglo XIX, cuando las estructuras sociales empezaban a experimentar cambios paulatinos hacia una organización más completa.

Aparecen las teorías evolutivas, entre las que destacan el materialismo de Marx, la concepción filosófica de la historia de Hagel y la teoría de la evolución de Darwin.

La teoría evolucionista busca legitimar la empresa de la colonia, llevar la civilización y el progreso a los pueblos.

Entre los principales precursores del evolucionismo se encuentran Edward Tylor, Lewis Morgan y James Frazer.

Tylor alude a la civilización como un conjunto de situaciones que implican las artes, las creencias, la moral, leyes y toda conducta que el hombre ejecuta como parte de la sociedad.

Esta teoría nos presenta cómo la humanidad fue transformándose de la barbarie a la civilización, en donde las costumbres y los hábitos de las personas se convierten en procesos evolutivos que se transforman en una evolución cultural.

La obra de Lewis establece que el parentesco es un elemento fundamental en el funcionamiento de las sociedades. Sostiene que el proceso evolutivo ha pasado por siete períodos entre los que destacan el salvajismo, la barbarie y la evolutiva.

James Frazer establece que la humanidad ha transmitido por tres etapas fundamentales, la del pensamiento mágico, el religioso y el de la ciencia.

La del pensamiento mágico pretende explicar la naturaleza a través de relatos mágicos y fabulosos que le permitan entender y explicar los fenómenos de la naturaleza, lo que no le permite crecer y desarrollarse.

La etapa religiosa parte de las prácticas y creencias que el ser humano establece y práctica con la intención de agradar y cumplir la voluntad divina.

La ciencia desplaza a la religiosa, con la entrada del positivismo en el siglo XIX da pie para el establecimiento de la etapa científica.

16