THE QUIRKY MAGAZINE 444 | Seite 23

Bandalos Chinos es una banda oriunda de Beccar, en la zona norte del Gran Buenos Aires, formada en 2009. El nombre fue heredado tras una fecha en 2009 cuando un sonidista dijo "los chicos", pero entendieron "Los chinos" y de ese equívoco surgió Banda Los Chinos hasta que quedó Bandalos Chinos.

En su nuevo disco, El Big Blue, los Bandalos Chinos se empeñan en volver a sus raíces, regresar al lugar en el cual empezaron, pero con los recursos que han ganado estos últimos años. Todo se piensa desde el punto de vista de propuestas y chistes internos, pero también a partir de una introspección después de un largo camino con frustración y fracasos. Los artistas se animaron a mostrar más, desnudándose frente a su música y canciones.Se visualizan como unos amigos comunes y corrientes que se juntan a tocar música en un garage, solamente para divertirse. 

Ciertamente, Este nuevo álbum “Big Blue” tiene una historia de construcción de personaje mucho más cálida y más empática que sus discos anteriores. De hecho, los mismos artistas mencionan que este disco es el más “Bándalos chinos” que han realizado, en donde más se siente su esencia y no han tenido que interpretar a ningún personaje. Fue un trabajo mucho más sincero que los trabajos anteriores, más personal, más natural.

La banda contó con la producción del artista Adan Jodorowsky. Siempre una figura mística, esta vez jugando con cartas de Tarot, el productor se aseguró de que el material fuera grabado de una forma peculiar: cinta en vivo, con todos los miembros tocando y cantando al mismo tiempo, sin click. Los errores que tenía la toma iban a quedar en el disco. Tanto el productor como la banda se enfocaron en la atmósfera que querían cultivar para que las tomas salgan lo mejor posible. Eso incluía bajar las persianas para ciertos temas para que el estudio quede a oscuras, o mover muebles del estudio de lugar para adecuarse mejor, o poner veladores. La época en la que se grabó el disco fue bastante melancólica, por lo tanto se ve reflejado en las canciones.