Editorial
Libertad, Tolerancia, Respeto y Humildad
N ° 4 – Lunes 15 de Octubre de 2012.
Editor General Julio Díaz González Editor de Imagen Ramón Fuentes Mardones Editor de Contenido Patricia Fuenzalida Morales Editor de Prensa Andrea Román Olmos Diseño y Maquetación Jaime Durán Garrido
Auspiciadores
o CEE Pedagogía en Inglés PUCV o FEPUCV
Síguenos en
/ TheNONMagazine
/ TheNONMagazine
Llegó la primavera y se nota en el aire. Claro, cómo no se va a notar si con tantas hojas, flores y polen, las alergias están a la orden del día. Se preguntarán qué tiene que ver una estación del año con el título que está acá escrito. Bueno, tiene que ver bastante, pues estaba un día observando los árboles que adornan nuestro edificio y sin querer comenté que estaban hermosos con todos los pétalos que caían. Bastó que solo dijera aquello para que saltaran varias personas alegando que cómo se me ocurría decir eso, que la primavera era lo peor que podía pasar y que yo estaba equivocado por pensar así. Sí, no estoy exagerando. Está bien, yo no tengo alergia primaveral y puede que no entienda a las personas que sufren con ella, pero eso no significa que esté equivocado en mi pensamiento. Tampoco significa que me lo tenga que guardar solo porque las demás personas no piensen igual.
De ahí que viene lo de la libertad y la tolerancia. Vivimos en un mundo donde cada día se habla de que son necesarias, sin embargo casi nadie las practica. Incluso, muchas veces quienes más abogan por la tolerancia, resultan ser más intolerantes que el resto. Todos deberíamos ser libres de decir lo que pensamos y a la vez de tolerar lo que piensen los demás, aunque no estemos de acuerdo. Educación, política, ateísmo, agnosticismo, vegetarianismo, veganismo, farándula, música, cultura, todo siempre lleva a discusión cuando no se respeta la opinión del otro. Las creencias, los valores y los gustos son tan subjetivos, que las personas debieran tener altura de miras y darse cuenta de que una opinión es eso, una opinión, nada más. Además, se necesita respeto para no tratar de imponer el pensamiento propio en el otro.
¿ Y la humildad? Bueno, ésa es la necesaria para darnos cuenta de que nadie tiene la verdad absoluta. Y mientras pensamos en ello, disfrutemos los días que cada vez están más lindos. Al menos, es lo que yo creo.
Julio Díaz González.
The NON Magazine. Publicación de distribución gratuita del Comité Comunicación del Centro Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para cualquier consulta, duda o sugerencia, dirigirse a Avda. El Bosque 1290, Viña del Mar, Chile. O escríbenos a thenonmagazine @ gmail. com.
NON 3