The NON Magazine - N° 04 | Seite 22

NON 22
Guía de supervivencia NON

Writing

Muchos de los estudiantes que comienzan a aprender un idioma como segunda lengua, se enfocan mayoritariamente en lo que es la habilidad oral. Sin embargo, no solo hablar bien un idioma es importante, también lo es escribirlo. Es por eso que desde primer año nos enseñan a poner cuidado cada vez que debemos entregar un texto, pues así como fluidez y pronunciación son elementales en el lenguaje oral, la redacción, la gramática y la ortografía, lo son en en el lenguaje escrito. Si quieres subir un nivel en tu escritura, toma nota de estos útiles tips que acá te entregamos, y además cuida tu handwriting, pues no siempre usarás un computador para hacer tus trabajos y es necesario que lo que escribas se entienda.
PUNTO DE VISTA
Toma una postura clara frente a lo que tienes que escribir. Si es que se trata de un texto expositivo, ten definido tu tema para después no desviarte.
OUTLINE
Planea punto por punto las ideas que vas a desarrollar a lo largo del texto. En esta parte también se puede hacer una lluvia de ideas( brainstorming). Luego de que hayas escrito todo lo que se te viene a la mente con tu tema, ordena esta información de a acuerdo a cómo tienes que estructurar tu texto.
BORRADOR
Comienza a desarrollar tu texto de acuerdo a lo que se te pide en la prueba o ensayo. Escribe sin revisar lo que estás desarrollando, lo principal es que no pierdas las ideas que tienes en mente.
PRIMERA REVISIÓN
Revisa lo que escribiste una primera vez, fíjate en errores ortográficos y de redacción. Si es que el repaso te da nuevas ideas o nuevas formas de plantear una idea, intégrala inmediatamente. Esto se trata principalmente de que no se vaya la inspiración.
RECREO
Si es que estás haciendo un ensayo para la asignatura de Writing, este paso es aceptable, si no, salta al siguiente. Es bueno tomarse un tiempo lejos del texto antes de dar la segunda revisión, ya que por estar tanto tiempo en frente del escrito, puede que no estés viendo algunos errores.
SEGUNDA REVISIÓN ÚLTIMA REVISIÓN

NON 22

Ésta es casi definitiva, ya que se ve lo que redactaste la primera y la segunda vez. Aquí la idea es verificar que lo que escribiste ambas veces tenga cohesión. Si ves que hay ideas mal desarrolladas todavía o que no hay conexión entre ellas, re-escríbelas por última vez.
En este paso, fíjate en detalles que se van casi siempre por no revisar lo suficiente; por ejemplo, palabras mal escritas, citas bien hechas( dependiendo del estilo de cita), mayúsculas que correspondan, etc.
Por: Julio Díaz. Tips: Victoria Asenjo.