No pain, no gain
Walking on Glory: Crónica de una campaña histórica
La Selección de Fútbol de Pedagogía en Inglés, conocida también como EFL Teaching FC, disputó hasta hace un par de semanas atrás el tradicional Torneo DIDER( Dirección de Deportes y Recreación) de Fútbol, uno de los tantos torneos deportivos organizados para los estudiantes de la PUCV. Y en esta ocasión, nuestra carrera se presentaba con una generación dorada, forjada en mayor o menor medida por el ímpetu guerrero y valor inclaudicable del gran volante, capitán y director técnico Pablo Pérez-Clobares, quien con una sapiencia digna de un entrenador profesional dispuso los esquemas tácticos con que Inglés saltó a la cancha en dos de los 3 partidos a disputar ¡ Partidos que The NON Magazine te invita a rememorar!
Por: Sebas Manrox. Fotografías: Daniela Peña.
Un mazazo a la psiquis: Inglés 2-0 Psicología
Un verdadero derby sausaliteño estaba por vivirse en el estadio Erwin Fischer de Valparaíso. Y no era para menos. Varios partidos no oficiales jugados con y contra gente de Psicología hacían presagiar un partido de esos vibrantes. Dos equipos en un nivel muy parejo, que se vio reflejado en el trámite del encuentro. Un partido trabado, trabajado, casi sin pausas y con emociones en ambos arcos.
Para este partido, Pérez-Clobares decidió colocar a su mejor gente, con un 4-3-3 bien definido, aunque arriesgando mucho con la improvisación en la portería, debido al retraso por deberes académicos del portero titular. Si bien en el primer tiempo los goles no llegaron para ninguno de los dos equipos, se notó una superioridad clara del elenco del ILCL, tanto en las llegadas a portería como en la peligrosidad de sus remates. Tanto Pablo“ Chicharillo” Hernández, Carlos Bello y Diego Araya, como Sebas Manrox tuvieron algunas aproximaciones interesantes al pórtico del elenco Freudiano.
Ya en el segundo tiempo, la llegada del portero Nicolás Enrique Malz, quien sustituyó a Manrox, permitió a Octavio Moya del FrancoCanadiense de Rancagua posicionarse en su puesto natural, el de defensa central. Con ello, se anuló mucho mejor el poderío ofensivo del elenco de Psicología y, a su vez, permitió que Inglés dominara más el cotejo. Fue así como a los 18 minutos del segundo tiempo, Bello hizo el centro de la muerte, el que fue a dar a los pies de Osvaldo Cisterna para decretar el 1-0 parcial, y desatar la alegría en la hinchada de nuestra carrera.
Con el gol, Psicología se fue con todo en busca del empate, pero la solidez defensiva de nuestra selección, reforzada por Miguel Núñez en remplazo de un agotado Eduardo Mora, y los espacios que dejaban en su línea defensiva hicieron que nuestros jugadores manejaran el partido con más soltura. Y fue de esa manera en que Jimmy Vera arma una jugada por la banda izquierda, amaga el remate y la centra a Carlos Fabián Bello, quien en el aire le cambia la dirección, engaña al portero y convierte, consolidando, a escasos 6 minutos para el pitazo final, el tranquilizador e histórico 2-0.
Psicología tuvo un tiro libre indirecto dentro del área cerca del final del partido, el que fue rechazado por la defensa de nuestra selección. Pero ya era poco lo que se podía hacer. El pitazo sonaba y, si eras de Inglés, tenías derecho a celebrar el momento histórico logrado por el EFL Teaching FC: la primera victoria en Fútbol 11 de la que se tenga registro.
Faltó trabajo y motivación: Inglés 1-4 Trabajo Social
Inglés venía con la moral alta, con la ilusión de seguir haciendo historia en el campeonato. Sin embargo, se encontró con varios problemas para afrontar a un gran equipo como lo fue Trabajo Social. En primer lugar, la falta de jugadores, ya que sólo 10 de nuestras estrellas llegaron al match. Y en segundo lugar, la obligación a improvisar nuevamente en el pórtico, aunque esta vez con una apuesta que no resultó para nada acertada: Sebastián Manríquez, mejor conocido como“ Manrox”, al arco. La elección se hizo en base a la gran participación de Octavio Moya en defensa contra Psicología, y a las buenas actuaciones que Manrox había hecho en algunos partidos no oficiales en el puesto, con la salvedad que fueron en canchas de futsal.
Con 10 jugadores, y buena parte de los puestos claves en desmejora, el gol de Trabajo Social era cosa de tiempo. Un pase a las espaldas de la defensa, Manrox no logra cortar bien y es dribbleado por el delantero de la carrera proveniente de Gimpert, quien acto seguido coloca el 0-1, a los 17’. Posteriormente, un zapatazo de fuera del área pilla al portero mal ubicado, y su estirada sólo contribuyó a hacer el gol más bonito. Era el 0-2 en solo 21 min. El resto de la primera mitad, no tuvo más acción.
Recién comenzado el segundo tiempo, un error en el despeje del vilipendiado arquero del EFL Teaching, lo aprovechaba un jugador de Trabajo Social, quien disparaba de lejos y con un hermoso globo decretaba el 3 a 0 casi irremontable, y desataba la furia del portero para con su rendimiento. Sin embargo, la selección de Inglés no bajó los brazos en su intento por mejorar su honor deportivo y, contra todo pronóstico, logró el descuento. Un balonazo largo que un defensa de Trabajo Social entrega débilmente a su portero, dando la oportunidad a un lesionado Carlos Bello, proveniente del Pánfilos FC de San Felipe, de