The NON Magazine - Especial N° 02 | Page 6

NON 6

Espumosos:

Más que solo burbujas

Hablar de espumosos( comúnmente y erradamente llamados“ champagne”) en Chile todavía suena solo a celebración, año nuevo, matrimonio o cumpleaños. Sin embargo, la industria de los vinos espumosos crece cada vez más, y es interesante plantear su consumo de forma más cotidiana, especialmente ya que grandes Viñas como Miguel Torres, Undurraga o Concha y Toro están sacando al mercado cada vez mejores productos, de destacadas características.
por: Rodrigo Bocca Sánchez

NON 6

P rimero, hay que romper con el mito del espumoso como un producto para ocasiones especiales y celebraciones. Un buen espumoso, de adecuadas características, puede perfectamente combinar con todo un menú, así como también puede ser una perfecta bebida, coctel o aperitivo.

Como aperitivo, es perfecto por su acidez, provocando que se abra el apetito sin ser fuerte como un destilado, o pesado como un pisco sour, que con su gran cantidad de azúcar se transforma en una de las peores opciones.
En una cena, puede convertirse en un gran compañero de platos de condimentación simple con acidez, como pescados blancos, cebiches o carpaccios, además de aportar con esas burbujas características que lo hacen entretenido e interesante.
Finalmente, un espumoso más dulce, como un demi sec, puede ser el perfecto maridaje con algún postre fresco, espumas, tortas o mouse. También es delicioso como acompañamiento de frutas.
De esta forma, acompañar toda una cena, desde el aperitivo, con un espumoso seco, de gran acidez, fresco y ligero, entrada y plato de fondo con un espumoso más vinoso y con cuerpo y, finalmente el postre con un espumoso más dulce, puede ser perfectamente posible, más importante, una experiencia sumamente agradable.
Para el caso de los jóvenes, una copa de espumoso en un bar, o bien combinado con licor de cassis en un perfecto Kir Royal, son cada vez alternativas más usadas, y definitivamente una gran opción a los típicos destilados.
En el ámbito de los espumosos secos y cítricos, mi recomendado es Viñamar Brut; en el caso de un espumoso más vinoso, Miguel Torres Brut es una excelente opción. Finalmente, un Demi Sec clásico Valdivieso puede ser una opción válida, aunque siempre seria más interesante un Undurraga Rose, que tiene una excelente acidez mezclada con notas frutales y combina perfectamente con postres cítricos y frescos.
¡ Salud!