Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Page 233

Bull, Ole 238
posteriormente se casó con la madre de la niña, Elizabeth Walter.
Bull probablemente fue el virtuoso de teclado más importante de su tiempo. Tocó para la reina Isabel en ceremonias de Estado y ante visitantes extranjeros de relevancia, si bien nunca fue contratado oficialmente como músico privado. También fue apreciado por Jacobo I y tuvo un puesto en el breve reinado de Enrique, príncipe de Gales. En 1612 fue nombrado maestro de música de la princesa Isabel; la famosa colección Parthenia, or The Maydenhead of the First Musicke that Ever was Printed for the Virginalls, que incluye varias piezas de Bull, estuvo dedicada a ella y al elector palatino, el príncipe Federico, cerca de la época de su casamiento en 1613. Además de tocar, Bull construyó instrumentos de teclado y fungió como asesor en la construcción de órganos.
En 1613 fue acusado de adulterio – habiéndose convertido, de acuerdo con George Abbott, en arzobispo de Canterbury,“ as famous for marring of virginity as he is for fingering of organs and virginals”( tan famoso por estropear la virginidad como por tocar órganos y virginales)– y se escapó a Bruselas. Allí entró al servició del archiduque Alberto y trabajó junto con otros insignes organistas del momento, como Peter Philips y Peeter Cornet. Su repentina partida de la Chapel Royal fue resentida por Jacobo I, quien provocó que lo despidieran de la capilla del archiduque. Pasó sus últimos años como organista de la catedral y asesor en la construcción de órganos en Amberes.
No hay duda de la pericia de Bull como ejecutante de teclado; sus variaciones sobre la melodía de Walsingham ponen a prueba la destreza de los dedos al máximo. Sin embargo, su habilidad como compositor es igualmente grande. Su interés en el contrapunto se demuestra en un conjunto de 120 cánones, la mayoría sobre el canto llano del“ Miserere”, los cuales usan técnicas como aumentación, disminución y movimiento retrógrado. Esta habilidad se manifiesta en muchas de sus composiciones, en especial en la magnífica In nomine en la menor, con sus complejas proporciones rítmicas. El tratamiento de sus pavans y galliards unidas es menos como música para danza que como conjuntos de pequeñas variaciones en las que cada frase se decora en su repetición causando un aumento en la emoción: del mismo modo, sus arreglos de Piper’ s Galliard de John Dowland translucen una oscura pasión. Entre sus fantasías hay varias que derivan de modelos continentales, aunque también escribió piezas de género cortas típicamente inglesas, con títulos como My Self, My Jewel y My Grief.
El busto tallado de la Facultad de Música en Oxford tiene alrededor de su orilla la siguiente rima:
The Bull by force In field doth Raigne But Bull by Skill Good will doth Gayne.
El Bull( toro) por su fuerza reina en los campos Pero el Bull por su habilidad gana buena voluntad
DA / JM 📖 P. CHAPPELL, A Portrait of John Bull( Hereford, 1970). W. CUNNINGHAM, The Keyboard Music of John Bull( Ann
Arbor, MI, 1984).
Bull, Ole( Bornemann)( n Bergen, 5 de febrero de 1810; m Lysøen, cr Bergen, 17 de agosto de 1880). Violinista y compositor noruego. Figura primordial de la vida musical noruega del siglo XIX que además experimentó con modificar la forma del arco y la altura del puente al tiempo que desarrollaba una nueva manera de sujetar ambos. Su vida de ejecutante profesional lo llevó por toda Europa( tocó con Liszt y Mendelssohn) y a los Estados Unidos. En su país de origen estableció el Teatro Noruego, nombrando al joven Henrik Ibsen como dramaturgo residente; posteriormente impulsó a Grieg a estudiar en Leipzig. Sus habilidades de ejecución eran comparables a las de Paganini y Schumann se maravilló de su precioso sonido. Sus composiciones, entre las que está la canción Saeterjentens Søndag, son ricas en melodía y armonía.
CF 📖 E. HAUGEN y C. CAI, Ole Bull( Oslo, 1992; trad. al in., 1993).
Buller, John( n Londres, 7 de febrero de 1927). Compositor inglés. Estudió con Anthony Milner y trabajó profesionalmente como inspector de arquitectura hasta mediados de los setenta. Sus principales composiciones a partir de entonces son Proença para soprano, guitarra eléctrica y orquesta( Proms, 1977) y una ópera, The Bacchae( ENO, 1992), las cuales impresionan por la sutileza de su textura y su vívido sentido del drama. James Joyce fue una influencia importante durante los setenta: The Mime of Mick, Nick, and the Maggies( 1978) sigue siendo una de las composiciones más convincentes que emanan del enigmático Finnegans Wake.
AW