213 Bose, Hans-Jürgen von
( Musorgski, Rimski-Korsakov, Cui), que posteriormente fue conocido como Los Cinco. Bajo la dirección de Balakirev emprendió un proyecto mayor y en 1867 concluyó su Primera sinfonía. Las canciones de esta década a menudo ofrecen aún mayor originalidad, por ejemplo el uso libre de segundas mayores en Spyashchaya knyazhna( La princesa dormida).
Animado por el éxito público que obtuvo su Primera sinfonía( que se ejecutó en 1869 bajo la dirección de Balakirev), Borodin tuvo la suficiente confianza de emprender una tarea más ambiciosa: una ópera basada en un cuento épico ruso. El príncipe Igor, como llegaría a llamarse la ópera, era esperada ansiosamente por Los Cinco y sus seguidores, pero el avance era lento, a pesar del estímulo amistoso; algunas partes, entre ellas las célebres Danzas polovetzianas incluso tuvieron que ser orquestadas y copiadas colectivamente para la interpretación en concierto debido a las múltiples ocupaciones de Borodin.
La música que sí llegó a materializarse revela a Borodin en la cumbre de su dominio composicional, como su Segunda sinfonía( 1877) que fue considerada por sus amigos como una pieza de compañía de la ópera, de ahí el sobrenombre de la sinfonía Bogatïrskaya( de bogatïri, los poderosos guerreros de la épica rusa). Ambas sinfonías fueron escritas en un estilo heroico, monumental, pero los dos cuartetos de Borodin( no. 1, 1879; no. 2, 1881) muestran que también era capaz de producir melodías fluidas y largas, a menudo con un toque oriental. Entre los dos, terminó su“ esbozo sinfónico” En las estepas del Asia Central. A diferencia de los otros miembros de Los Cinco, Borodin nunca citó propiamente canciones populares rusas, sino que incorporó diestramente sus rasgos en su propia música, por lo cual fue considerado igual de“ ruso” que sus colegas.
A pesar de que su producción decayó durante las décadas de 1870 y 1880, la fama de Borodin como compositor creció y comenzó a recibir atención fuera de Rusia. Liszt fue uno de sus primeros admiradores occidentales, al cual Borodin visitó en varias ocasiones durante sus viajes europeos considerándolo un agradable anfitrión. Borodin también se granjeó el entusiasta patrocinio de la Comtesse de Mercy-Argenteau, la cual organizó conciertos de su música en Bruselas y Lieja en 1885. En 1887, en la cumbre de su doble vida profesional, como músico y químico, Borodin sufrió un ataque cardiaco fatal durante un baile. Sus amigos lamentaron la muerte de un hombre bondadoso y generoso, así como con un gran talento. Glazunov y Rimski-Korsakov se ocuparon de su obras inconclusas: los actos III y IV de El príncipe Igor requirieron más trabajo de composición y Rimski-Korsakov orquestó los resultados; Glazunov, que poseía una memoria musical extraordinaria, fue capaz de proveer la obertura, que una vez había escuchado tocar al compositor en el piano. Glazunov también logró rescatar de su memoria dos movimientos de la planeada Tercera sinfonía de Borodin. PS / MF-W 📖 G. ABRAHAM, Borodin: The Composer and his Music( Londres, 1927 / R); Studies in Russian Music( Londres, 1935, 2 / 1969), pp. 102-118, 119-141; On Russian Music( Londres, 1939 / R), pp. 90-112, 147-168, 169-178. borre, borree. Ortografías en inglés antiguo de * bourrée.
Bortnianski, Dmitri Stepanovich( n Hlukhiv, Ucrania, 1751; m San Petersburgo, 28 de septiembre / 10 de octubre de 1825). Compositor ruso de extracción ucraniana. De niño fue miembro del coro de la capilla de la corte imperial en San Petersburgo, donde estudió con Galuppi, en esa época director de la capilla. Después ganó una beca para estudiar en Italia, donde escribió tres óperas, Creonte( 1776), Alcides( 1778) y Quinto Fabio( 1779). Regresó a Rusia en 1779, donde se volvió Kapellmeister en el coro de la capilla de la corte y del cual fue nombrado director en 1796. Se le recuerda principalmente como compositor de música sacra y especialmente por sus elegantes conciertos corales( cerca de 50), que combinan desarrollo contrapuntístico con formas clásicas. Entre sus obras seculares están varias opéras comiques – particularmente Le Faucon( 1786) y Le Fils rival, ou La Moderne Stratonice( 1787), que se produjeron en la corte rusa por grupos de aficionados bajo la dirección del mismo Bortnianski – así como sonatas para teclado, ensambles de cámara y una Symphonie concertante( 1790).
GN / MF-W
Bose, Hans-Jürgen von( n Munich, 24 de diciembre de 1953). Compositor alemán. Fue, según su propio recuento,“ criado en una tradición alemana típica”; estudió composición y piano en el Musikhochshcule de Frankfurt. Tuvo un éxito temprano tanto en su país como fuera de él, estrenando sus obras con la London Sinfonietta, así como con el Ensemble InterContemporain en 1978. En 1992 fue nombrado profesor de composición en la Staatliche Hochschule für Musik en Munich. Bose es bien conocido por sus óperas, entre las que destacan Die Leiden des jungen Werthers( basada en Goethe; Schwetzingen, 1986), 63: Dream Palace( Munich, 1990) y Schlachthof V( basado en Slaughterhouse-Five de Kurt Vonnegut; Munich, 1996). También ha escrito ballets, música orquestal, tres cuar-