Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | 页面 185

Bertrand, Antoine de 190
Bertrand, Antoine de( n Fontanges, Auvergne, 1530-1540; m Tolosa, c. 1581). Compositor francés. Fue miembro de un grupo de humanistas en Tolosa alrededor de 1560. Sus 84 chansons, varias con poemas de Ronsard, muestran una influencia italiana pues casi están escritas en estilo de madrigal y usan cromatismos al estilo de Cipriano de Rore y Nicola Vicentino. Algunos de los efectos son extraordinarios, como su empleo de microtonos.
DA beruhigend( al.).“ Tranquilizándose”.
Berwald, Franz( Adolf)( n Estocolmo, 23 de julio de 1796; m Estocolmo, 3 de abril de 1868). Compositor sueco. Fue el sinfonista escandinavo más original hasta la aparición de Sibelius. Su vida profesional abarcó la de Chopin, Schumann, Mendelssohn, y salvo por un año, la de Berlioz. La familia era de ascendencia alemana y su nombre posiblemente deriva de Bärwalde en el norte de Alemania. En 1772, el padre de Berwald se estableció en Estocolmo, donde formó parte de la orquesta de la Ópera Real. En su juventud, Berwald también participó en la Ópera Real como violinista y violista, pero sus talentos eran varios y poseía una inteligencia fértil e inventiva. Sus primeras obras, entre ellas un septeto, un Concierto para violín y dos cuartetos de cuerda, no causaron gran impacto en su nativa Suecia.
En 1829 se mudó a Berlín con la esperanza de avanzar en su vida profesional pero no tuvo mucho éxito. Dedicó muchos años vitales a proyectos no musicales, tales como la fundación de una exitosa empresa ortopédica en Berlín( 1835-1841), aplicando las técnicas más desarrolladas. En 1841 se mudó a Viena donde el éxito, si bien de corta duración, liberó un derroche de energía creativa: sus cuatro sinfonías provienen de los mismos años productivos( 1842-1845). Para la década de 1850, Berwald había renunciado a la esperanza de un ascenso en el ámbito musical sueco, pues no fue tomado en cuenta para dos puestos para los cuales se consideraba apto por sus talentos y se volcó a otras actividades no musicales, esta vez en el norte de Suecia como administrador de un aserradero y de una fábrica de vidrio. A finales de la década de 1840 y durante la de 1850 compuso la mayor parte de su música de cámara: dos cuartetos de cuerdas( 1849), dos quintetos con piano( 1853, 1857), cinco tríos con piano y un Concierto para piano( 1855). Sólo al final de su vida fue reconocido: su ópera Estrella di Soria fue montada con éxito por la Royal Opera en 1862 y fue electo profesor de composición en la Academia Real Sueca de Música un año antes de su muerte.
Sólo una de las sinfonías maduras de Berwald, la Sinfonie sérieuse( 1842), fue interpretada en vida del compositor: su obra maestra, la Sinfonie singulière( 1845), tuvo que esperar 60 años para su estreno. La Sinfonie capricieuse fue la última en llegar al público: Ernst Ellberg preparó una edición de concierto que fue interpretada en Estocolmo en 1914 bajo la batuta del cuñado de Sibelius, Armas Järnefelt. Una anterior sinfonía en la( 1820), que sobrevive sólo en forma fragmentaria( recientemente completada por Duncan Druce), muestra sus simpatías beethovenianas; pero en su música, lo que en una primera audición parecen resonancias de compositores anteriores son a menudo precursoras de maestros posteriores. Mucha de su música, sin embargo, como el principio de la Sinfonie singulière, no se parece en nada a ninguna otra música de su tiempo, o de cualquier otro tiempo. En la Singulière envuelve el scherzo en el cuerpo del movimiento lento, un experimento formal que ensayó primero en el Septeto( 1828) y desarrolló posteriormente en el Cuarteto de cuerdas en mib( 1849), en el cual tanto el movimiento lento como el scherzo están insertos en el cuerpo del primer movimiento. Hay una fresca visión y una vitalidad expresiva en cada una de las cuatro sinfonías y en los poemas sinfónicos como Elfenlek( Juego de los elfos, 1841) y Wettlauf( Carreras de caballos, 1842), que son indicio de una sensibilidad fresca y original que le ganaron un lugar especial en la música del siglo XIX.
RLA 📖 R. LAYTON, Berwald: A Critical Study( Londres, 1959). I. BENSTSSON y E. LÖMNÄS( eds.), Franz Berwald: Die Dokumente seines Lebens( Estocolmo, 1970; en sco. y al.).
Bes( al.). En el sistema alemán, la nota si doble bemol, si º.
Besard, Jean-Baptiste( n Besançon, c. 1567; m después de 1616). Compositor y laudista borgoñón. Hijo de un mercader, se graduó de la Universidad de Dôle en 1587 y fue a estudiar laúd con Lorenzini, en Roma. De ahí vagabundeó por Europa, donde visitó y probablemente se estableció en Augsburgo. Su enorme Thesaurus harmonicus( Colonia, 1693 / R), que contiene 403 obras, es la colección más importante de música para laúd de principios del siglo XVII. Sus propias composiciones son de las primeras que demuestran un verdadero estilo propio del sonido del instrumento.
DA beschleunigend( al.).“ Apurándose”, es decir * accelerando. beso, El( Hubička). Ópera en dos actos de Smetana con libreto de Eliška Krásnohorská basado en un cuento de Karolina Světlá( Praga, 1876). beso del hada, El. Véase BAISER DE LA FÉE, LE.