TEORÍAS EVOLUTIVAS 1 | Page 12

HOMINIZACIÓN

La hominización es el proceso mediante el cual los primates evolucionaron hasta dar luegar a la especie humana.

La palabra primate viene del latín primatis que hace referencia al primero de la lista, ya que suponían que los animales de esta especie son los más desarrollados de la escala biológica. Por eso, Linneo incluyó al ser humano en este grupo.

Hoy en día clasificamos al ser humano dentro de la familia de los homínidos, que incluye también a los simios.

El chimpancé actual y el ser humano comparte un gran parecido anattómico, ya que comparten la mayor parte del genoma. El lazo entre el chimpancé y el ser humano debe de ser de más de siete millones de años, dado que el fósil de homínido más antiguo ajeno a la línea evolutiva del chimpancé fue encontrado en 2002, y corresponde al cráneo de la especie Sahelanthrpus tchadensis, cuya existencia se remonta hace siete millones de años.

Uno de los cambios que hizo posible la existencia del ser humano es el bipedalismo, que consiste en la capacidad para marchar y mantener el equilibrio sobre las prinas. Para ello, hubo varias modificaciones anatómicas, como la columna vertebral en S e insertada en el centro de la base del cráneo; amplios huesos de la cadera, pie orientado haci adelante, y potenetes músculos abdominales, gúteos y gemelos. Tras el estudio de fósiles de Lucy, un Australopithecus afarensis sepudo deducir que este homínido era bíbedo. Esto quedó corroborado tras el descubrimiento de Laetoli del rastro de la marcha bíbeda de tres individuos de una especie.

Otro cambio importante fue el aumento de la capacidad craneal, se compararon los cráneos de las especies incluidas en la línea del Homo, se puede observar un aumento progresivo de la capacidad craneana que finaliza con la aparición del género Homo, que es capaz de fabricar y utilizar herramientas. Esto junto a la reducción de la anchra de la cadera supuso un gran cambio.

11