REFLEXIONES EDITORIALES
Viviendo en comunidad
El ser humano se caracteriza por su naturaleza social. Así pues, desde su nacimiento, entabla relaciones con otras personas. Poco a poco, al transcurrir el tiempo, sus redes de contacto se amplían, siendo capaz de desenvolverse en múltiples comunidades a lo largo de su vida.
Por lo tanto, es vital comprender cómo el individuo percibe su entorno. Esto implica el análisis de su interacción con los demás y la capacidad de satisfacer sus necesidades a través del grupo. De tal manera, en la Facultad de Posgrados y Educación Continua, se ha valorado la necesidad de realizar mediciones del sentido de comunidad. En este número de Tendencias Posgrados profundizamos en la temática del sentido de comunidad universitario. Corresponde, pues, a una investigación por realizarse en este semestre siendo la primera ocasión que se registre cuantitativamente la percepción del sentido de comunidad en nuestra Universidad.
Por otro lado, en esta edición, exploramos un ejempo de comunidad histórica al adentrarnos en el mundo del Barroco temprano con obras de Caravaggio, van Honthorst y Gentileschi. Además, exponemos los productos de nuestra agenda de científica al compartir la participación en encuestas mundiales, congresos internacionales y recientes publicaciones. Finalmente, aprovechamos indagar sobre otros escenarios históricos y culturales al adentrarnos en la historia de los dulces conventuales, las últimas tendencias en libros, la botánica y curiosidades como el mundo de las monedas antiguas y reflexiones sobre el cambio climático.
¡Feliz lectura!
El Editor
El concierto (1625)
Gerrit van Honthorst
Galleria Borghese, Roma