Tendencias Posgrados | Seite 11

Ejemplo de una red social

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII vivió Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), quien fuera conocido como el primer exponente de la pintura del Barroco. Fue gestor de la técnica definitiva del claroscuro dando lugar al Tenebrismo. A través de esta técnica, propia del Barroco inicial, Caravaggio impulsó el contraste entre luces y sombras a partir de una iluminación forzada. Esto propició una representación más realista tanto del físico como de la conducta de sus personajes.

Sus obras instaladas en la Capilla Contarelli de la Iglesia de San Luis de los Franceses en Roma tuvieron un efecto entre los pintores novatos de la época. En este sentido, logró impactar en sus contemporáneos quienes se convirtieron en sus seguidores. De tal forma, surgió una generación de pintores bajo la influencia caravaggista, es decir, pintores tenebristas. Particularmente, debe resaltarse que su influencia traspasó incluso fronteras. Así pues, tanto en los territorios italianos como en Francia, España y los Países Bajos, fue posible detectar seguidores del Tenebrismo.

Por lo tanto, una red de grandes representantes de este estilo abarcaría a Carlo Saraceni (1570-1620), Orazio Gentileschi (1563-1639) y a Artemisia Gentileschi (1593-1654), en la península italiana. En Francia, incluiría a Georges de la Tour (1593-1652) y en los Países Bajos a Gerrit van Honthorst (1590-1656). Naturalmente, esta red es sólo una pequeña muestra de la influencia de Caravaggio dado que un análisis más exhaustivo incluiría un listado mayor de artistas.

Sin embargo, al analizar este patrón, se evidencia el rol central de Caravaggio y cómo las redes siempre han existido como un medio de intercambio dentro de los grupos. En definitiva, en nuestra época se habría denominado como un "fenómeno viral" a las obras de Caravaggio expuestas en la Capilla Contarelli. Ciertamente, el efecto habría sido más rápido debido a la tecnología actual. A pesar de ello, el fenómeno Caravaggio aún logra despertar pasiones, demostrando que podemos admirar su genio y el de sus seguidores, más de cuatro siglos después.

Reflexiones

El Tenebrismo en la pintura