LINCE IBÉRICO
EN PELIGRO CRITICO DE EXTINCIÓN
En relación a la fauna que buscaba sobre la Sierra madrileña encontré un articulo sobre el peligro crítico del lince ibérico, que a su vez me llevo a buscar información sobre sus caracteristicas y estado actual.
El lince ibérico, lynx pardinus, es un felino de tamaño superior a un gato domestico, cuyas patas son largas y están adaptadas para el salto y para cazar. Tiene una cola corta (de 8 a 15 cm), orejas grandes y erguidas, y su cara está rodeada por pelos muy largos que forman unas grandes patillas terminadas en punta. Pesan entre 12 y 14 kilos
Además, el lince es una especie solitaria y muy depredadora que ubica a sus presas con la vista y el oído
El conejo es su presa preferida, de hecho constituye entre el 70 y el 95% de su alimentación.
Entre las otras presas que caza se encuentran las liebres, roedores, cervatillos y algunas aves.
Es un animal propio de la península ibérica que lamentablemente esta, desde el año 2002, en peligro critico. Así lo ha catalogado la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien considera que es el felino más amenazado de todo el mundo.
Actualmente la situación es similar.
Se calcula que la población total de linces ibéricos no supera los 200 ejemplares, aunque se confía que los programas de cautividad y sus mayores cuidados puedan salvar a la especie de la extinción.
La mayor reserva actual de lince ibérico se encuentra en el Parque de Doñana.
/www.zonacatastrofica.com/el-lince-iberico-en-peligro-critico.html
LOS PURINES
Los purines son los estiércoles líquidos del sector porcino, compuestos por deyecciones, aguas de lavado y restos de alimentos.
La cabaña porcina genera unos 50 millones de m3 de purines cada año, muchos de los cuales se pueden aprovechar en la agricultura como fertilizante , pero más del 30% se producen en zonas que no disponen de terrenos agrícolas próximos o éstos no pueden aceptarlos; siendo, por tanto, excedentes.
Los malos olores y la emisión de gases de efecto invernadero son problemáticas conocidas en la gestión habitual de los purines. Además, el vertido de los purines excedentes da origen a graves contaminaciones del suelo, de las aguas superficiales y subálveas, provocando graves problemas ambientales en las zonas de alta concentración ganadera.
Con el correcto tratamiento de los purines, se puede obtener agua, fertilizantes sólidos e incluso biogás para ser utilizado como combustible.
http://www.adap.org.es