En esta configuración territorial , se fomentó un avance hacia la modernización que implicaba redefinir el sentido de espacio compartido , tras lo cual en 1980 se empieza un proceso de urbanización como resultado de la ausencia del Estado , para esto se forjaron redes colaborativas que permitieron una auto construcción de viviendas , a pesar de que estas no contasen con servicios públicos .
Debido a esta gran necesidad , se obligó a establecer conexiones mediante iniciativas colectivas . Una década después la concepción del Barrio Compartir es reemplazada por un modelo de urbanización de viviendas de interés social , dando respuesta a la problemática latente de migrantes y desplazados que llegan al Municipio y sus Comunas .
Esto a su vez permitió entrever otra afectación social que ahondó en la pérdida de la identidad y la apropiación territorial , pasados los años la preocupación por este aspecto y su repercusión en materia ambiental sigue latente , por tal motivo surge el proyecto “ Airéate ” con el objetivo de generar procesos de apropiación territorial a partir de intervenciones socio – ambientales , en el mejoramiento de espacios públicos para la calidad del aire .
1 8