Estimulación musical prenatal
Al desarrollar la percepción del oído, estimulado mediante ciertos sonidos, pueden beneficiarse el aprendizaje y la comunicación, especialmente en los bebés y niños pequeños, así como mejoras en motricidad y problemas de equilibrio que pueda tener a futuro.
Experto: Clara Ventura, consultora certificada de Centro Tomatis Chile
Los beneficios de la música y los sonidos son más importantes de lo que podemos llegar a imaginarnos, así como también las funciones del oído. El aprendizaje, el desarrollo, el equilibrio y la motricidad, son algunos de los factores que pueden ser estimulados a través de tratamientos naturales basados en los sonidos.
El sonido es un estímulo que nos acompaña durante toda la vida, ya que desde los 4 meses y 1/2 de gestación se comienza a oir. El universo uterino tiene una gran riqueza sonora. Entre los sonidos rítmicos de la respiración, del pulso cardíaco y de la digestión, destaca la voz de la madre que resuena a través de la columna vertebral y la pelvis.
Una de las técnicas que se ha estudiado y aplicado al sonido y a la música dentro de la estimulación es el llamado método Tomatis, hoy ya en Chile. Se trata de una terapia musical basada en escuchar composiciones musicales, filtradas a
ciertas frecuencias altas, junto a la voz
materna tal como se escucha desde el útero. Es decir, sonidos que resultan relajantes y equilibrantes.
Tomatis ofrece terapias no invasivas y sin efectos colaterales que alcanzan excelentes resultados en problemas de estrés, fatiga mental, depresión, atención, concentración, motivación, ansiedad y dificultades de comunicación, además de dolencias como autismo, disfasia, retardo global del desarrollo y daño neurológico.
Beneficio de la música
El método Tomatis ofrece a la madre embarazada la posibilidad de vivir un embarazo con una actitud positiva, relajada y en armonía consigo misma, con su entorno y con el hijo que está en su vientre. El programa de estimulación auditiva para las futuras madres está especialmente diseñado para ellas. Tiene el propósito de poner a la madre y a su hijo en la misma “onda” por medio de sonidos sin memoria ni carga informativa, son sonidos filtrados, libres, similares a los que escucha el feto.
14