PERÍODOS TECNOLÓGICOS
La Tecnología del azar.
El conocimiento de la Naturaleza en este período es mínimo, y las técnicas son descubiertas por casualidad. Las experiencias se transmiten de padres a hijos debido a la rememoración de situaciones vividas, y los progresos (por ejemplo, perfeccionar las propiedades cortantes y punzantes de los útiles) van acelerándose a medida que se desarrolla la inteligencia.
La Tecnología del artesano.
En este período, las técnicas (destrezas) mejoran gracias a la labor de un conjunto de personas (artesanos) que, mediante pruebas (prototipos), son capaces de aprovechar e incorporar nuevos elementos a las técnicas heredadas de sus antepasados. Es una forma de actuar más parecida a la evolución que a la invención. Al mismo tiempo, la apertura de vías de comunicación con otras sociedades y culturas permite importar y exportar los nuevos ingenios tecnológicos. La técnica progresa en cada una de sus ramas por separado, y no se lleva a cabo la combinación de técnicas para solucionar los problemas.
La Tecnología del ingeniero.
La estructuración del pensamiento tecnológico mediante la utilización de un método de solución de proyectos permite que el pensamiento se adelante a la acción. Ahora, la solución de un problema se basa en dar con la "receta" que combine las técnicas que se conocen para conseguir el resultado óptimo (invento). La solución alcanzada se constituye automáticamente en técnica (que podrá ser mejorada en el futuro). La investigación científica y la difusión de sus avances son factores fundamentales para lograr esta optimización.