Tecnología & Personas 1 | Page 5

Se trasladó a Ibagué, ciudad natal de su progenitora, donde pasó su infancia y comenzó a jugar al fútbol, de pequeño sufría de tartamudez.

Con el apoyo incondicional de su madre y de Juan Carlos Restrepo, su padrastro, formó parte de las selecciones infantiles de Tolima y otras escuelas importantes de fútbol de la ciudad, donde siempre llevó el número 10. Con 12 años, perteneciendo a la Academia Tolimense de fútbol, logró conseguir el título de la Ponyfútbol en el estadio la Marte, en Medellín.

A los 12 años se marchó a vivir a Medellín debido al interés del Envigado F.C., club en el que debutó a los 14 años como profesional en la categoría A, descendiendo ese mismo año pero consiguiendo el título en el año posterior en la categoría B. Gracias a su participación durante el torneo, James fue seleccionado con la selección de Colombia sub-17, clasificándose para el Mundial de Corea de 2007.

En 2008, fue cedido al Club Atlético Banfield durante dos años. Debutó en 2009 en el Torneo Clausura contra Godoy Cruz de Mendoza, consiguiendo ser el jugador extranjero más joven en debutar y en marcar un gol en la primera división del fútbol argentino con tan solo 17 años. Su principal posición en el campo era de media punta aunque podía jugar en otras ofensivas, demostrando gran calidad a la hora de tirar a portería y por su habilidad con el balón. El 13 de diciembre de 2009, se convirtió en el jugador extranjero más joven en conseguir el titulo del Torneo Clausura contando 18 años. James se convirtió en ídolo del Banfield ya que fue partícipe del único título conseguido hasta la fecha por el club. En la Copa Libertadores anotó cuatro goles, realizando una buena actuación con tan solo 19 años y convirtiéndose en uno de los jóvenes talentos de Sudamérica.

James Rodríguez

Nació el 12 de julio de 1991 en la ciudad de Cúcuta, Santander, Colombia.

Hijo de Pilar Rubio Gómez y de Wilson James Rodríguez Badoya, jugador profesional en el equipo de fútbol de Cúcuta Deportivo y posteriormente técnico de las categorías inferiores del Envigado. Sus padres se separaron cuando James contaba cinco años abandonándoles su padre a su suerte.

Si se p

u

e

d

e