Tecnología en la actualidad volumen1 | Page 3

LAS COMPUTADORAS EN EL MUNDO ACTUAL

3

IMPACTO DE LAS COMPUTADORAS EN LA SOCIEDAD

LAS COMPUTADORAS EN EL MUNDO ACTUAL

Nadie sabe de que manera va a evolucionar o la luz bajo la cual la contemplaran los historiadores del futuro. Se recuerda a los antiguos egipcios y griegos por sus pirámides y maravillas arquitectónicas. Se conservan caminos y acueductos como monumentos a la gloria de Roma, y las majestuosas catedrales europeas son testigos del genio de los constructores medievales. Pero, aunque actualmente se construyen rascacielos monumentales, es posible mayor logro de la época actual no radique en los proyectos de construcción; antes bien, quizá los historiadores del futuro consideren esta era como el momento en que la humanidad desarrolla instrumentos que le permitieron amplificar su inteligencia y adquirir la información necesaria para explorar nuevos sistemas de medicina, educación, fabricación y gobierno.

Para apreciar el punto al que se ha llegado, conviene retroceder unos cuantos pasos. Imagine el lector que ha sido transportado repentinamente a un mundo en el que los lápices, máquinas de escribir, calculadoras mecánicas y ruidosas máquinas electromecánicas manipuladoras de tarjetas, son lo mejor de que se dispone para procesar datos y cifras y convertirlos en información útil. Gran parte de lo que se hace hoy día en el planeta no podría siquiera intentarse en este mundo imaginario.

La mayoría de las personas que llegaron a la edad adulta en la década de 1950 pensaban entonces que las computadoras eran curiosidades grandes y costosas que tendrían muy poco efecto sobre sus vidas. Pero aquellos que alcanzaron la madurez en las décadas de 1960 y 1970 estaban mejor informados. Las organizaciones sustituyeron los escasos sistemas de computo de la década de 1950 por cientos de miles de sistemas nuevos que no solo jugarían un papel critico en el envío de seré humanos a la luna, sino que también prepararían cheques de nomina, calcularían impuestos y facturas y procesarían muchas otras tareas que habrían de afectar directamente sus vidas.

Aunque en 1975 ya se podían encontrar computadoras en casi todas las organizaciones medianas y grandes, todavía eran demasiado costosas para grupos pequeños o individuos. No obstante, los avances en la electrónica estaban a punto de introducir una categoría totalmente nueva de computadoras: maquinas de escritorio con la capacidad de los antiguos gigantes con precios al alcance de los individuos. Antes de 1980 se estableció un flujo constante de estas computadoras personales, y después de esta fecha el flujo se convirtió en un tórrete.