Tecnología 2.0 001 | Page 2

4

GEstion Basica de la Infromación

DEMANDAS DE PATENTES ENTRE

APPLE Y SAMSUNG

La disputa comenzó el 15 de abril del 2011 cuando Apple acuso a Samsung Electronics de plagiar algunas patentes del iPhone y el iPad, como los son varios de los aparatos electrónicos de Samsung: Galaxy S y las tablets Galaxy Pad, habían infringido propiedad intelectual y así Samsung respondió con una contra demanda el 22 de abril del 2011 a Apple acusándolo de infringir cinco patentes de software de tecnología 3D.

Las demandas fueron realizadas en Alemania ya que fue uno de los primeros países en darse cuenta del plagio que había cometido Samsung y también sostiene que Apple había violado una patente de Samsung y en junio del mismo año también se denunció a las compañías en el Reino Unido y en los Estado Unidos.

En junio de 2013, la Comisión Internacional de Comercio dio el fallo a favor de Samsung, y dijo que los teléfonos Apple no podrían venderse dentro de Estados Unidos.

El jurado estipulo que Samsung infringió algunas, pero no todas las patentes que la compañía Apple había demandado y dio una multa de $ 119 millones en daños y perjuicios a favor de Apple. “El jurado encontró que todos los teléfonos Samsung acusados infringieron la primera patente en cuestión, la patente de enlaces rápidos 647” (El mundo, 2014, s.p). Samsung violo la licencia copyright que es aquella que protege legalmente los derechos de su obra del autor.

La compañía Apple respondió enérgicamente ante la prensa para demostrar la victoria que había tenido la compañía contra su rival: “en lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología y un estilo único de Samsung para sus teléfonos inteligentes y tabletas, Samsung eligió copiar la tecnología de Apple, el interfaz y el estilo innovador” (El mundo, 2011, s.p).

Pero los dispositivos no infringieron los otros dos relacionados con “la búsqueda universal y la sincronización de fondo que era la patente '721' slide-to-unlock, se dio la orden de que algunos productos Samsung infringieron la patente, mientras que otros no”. (recode,2014).

El jurado también encontró que Apple violo una de las dos patentes de Samsung y multo a la compañía a pagar $ 158.400.

Por esto el jurado dio la baja de que la empresa surcoreana debería pagar los 399 millones de dólares que por un principio la compañía Apple había demando por el plagio cometido.

“Google llegó a un acuerdo privado con Samsung en 2012 en el que google se comprometió a apoyar financieramente a Samsung si llegaba a perder la disputa de patentes de teléfonos móviles” (El mundo, 2014).

Samsung ya ha pagó a Apple más de 248 millones de dólares en diciembre del 2015 y ha tratado de que la corte le permita evitar todo el pago del dinero restante que está cerca de los 400 millones de dólares, que “es la suma de los beneficios que consiguió la compañía con 11 modelos de celulares casualmente similares a los de Apple” (El mundo, 2016)

y que Samsung al momento de plagiar las patentes de Apple infringió y rompiendo una serie de normas y estipulados que se dictaminaron en los códigos de patentes como lo son los derechos de autor, que está encargada de garantizar al dueño de la patente en este caso Apple que su o sus trabajos estén seguros legalmente, Samsung también rompió los derechos patrimoniales de Apple, ya que al momento de plagiar su obra está robando los beneficios económicos que tiene el propietario.

Pachón. (2011). Modelo de Apple vs Modelo de Samsung. Recuperado de https://bit.ly/2Hm5KCF

El Tiempo. (2014). Disputa de Patentes. Recuperado de https://bit.ly/2qU1HmM

Semana.(2018). Feria del Libro Bogotá. recuperado de https://bit.ly/2qRMbYK