¿HAZ ESCUCHADO DE REACTABLE?
¿HAZ ESCUCHADO DE REACTABLE?
Reactable o mesa de reacción como quisieron bautizar a este instrumento un grupo de la Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es algo increíble. Se trata de un instrumento musical electrónico que posee una interfaz táctil sobre una superficie, está hecha en base a los sintetizadores modulares de los años ’60.
Si nos ceñimos a la música analógica, lo primero que se nos viene a la mente son las clásicas partituras donde se van anotando los diferentes elementos que componen las melodías. De ahí pasamos a los sintetizadores y a los programas de edición digital, que convirtieron todo eso en líneas de sonido.
Posterior a todo eso, Reactable quería simplificar todo ese proceso y que sólo necesitáramos colocar objetos sobre la mesa para empezar a crear música. Una experiencia que puede ser o bien individual o interactiva, ya que la forma de usarlo incita mucho a esto último.
Que sea tan intuitivo invita a que cualquiera empiece a colocar objetos sobre la mesa para hacer música. Es cierto que su simplificación se puede ver con cierto escepticismo desde una perspectiva más tradicional, donde cuesta más dominar un instrumento.
Su éxito, dentro del contexto en el que se encuentra, le sirvió para que Reactable pasara de ser un instrumento experimental a comercializarse. De hecho, a día de hoy se pueden encontrar dos modelos: Live y Experience. La primera está disponible por 6.100 euros, sin contar accesorios y funda de transporte.
... y de la mesa a la tableta y el smartphone
Como hemos visto, todo empezó y a día de hoy sigue como una mesa interactiva. Sin embargo, el surgimiento de otras tecnologías ha hecho que Reactable mute y se adopte a otras plataformas, que ayudan a expandirse más al gran público ya que cada vez es más común tener un móvil o un tablet.