Teatro musical vol 1

Y todo el Jazz...

Muere Marco Villafán figura del teatro musical en México

El mundo del teatro en México se encuentra de luto, debido a que este martes murió Marco Villafán a la edad de 64 años, quien dedicó la mitad de su vida a adaptar, traducir y escribir teatro; uno de sus trabajos más recientes fue en el musical“ Aplauso”, que marcó el regreso de Verónica Castro a los escenarios.

En 2013 se unió a Gerardo Quiroz realizando la adaptación de“ Cats”, la cual duró más de un año en el Teatro San Rafael y con una exitosa gira en el interior de la República. Ese mismo año, pero en el mes de octubre se estrenó en el Teatro Telcel el musical“ Wicked”, y fue Villafán quien se encargó de realizar la versión en español del texto de Gregory Maguire y las letras de Stephen Schwartz; actualmente las versiones oficiales para Latinoamérica de ambos musicales, además de“ Evita”, son las que él realizó.
Las muestras de cariño hacia este profesional, no sólo del teatro sino también de la televisión y el cine, no se dejaron esperar.

Inicia clases nuevo Liceo de arte

El lunes, el instituto, dirigido por Mariana Garza, Pablo Perroni y Claudia Romero, recibió a su primera generación de nueve jóvenes.“ Estoy convencido que va a funcionar por el equipo que se formó. Primero porque hay una idea sólida y clara de Claudia, que se ha estado perfeccionando.

“ Estamos dándoles las herramientas a los nuevos estudiantes, está muy bien pensado qué función cubre cada uno de los asesores”, compartió Perroni en entrevista.
Romero, quien ha colaborado con la división de OCESA Teatro, tenía desde hace 19 años la intención de pulir el talento y habilidades de los artistas mexicanos.“ No hay nadie mejor en México que sepa lo que necesitan los jóvenes talentos, que están ahí esperando tener un trabajo y ser contratados, porque ella los ha visto a todos.
“ No hay esa consciencia de preparación. La gente lo hace, pero no hay una constante, nunca debes dejarlo. Como actor y bailarín tienes que tomar clases todos los días”, agregó el actor.
El curso de un año será impartido en el Teatro Milán y está dividido en tres módulos, de 13 semanas cada uno.
“ Quisimos encontrar un grupo homogéneo para que pudieran trabajar juntos y aunque cada uno se desarrolle según sus propias capacidades, estén más o menos en el mismo nivel”, señaló Romero.
Aunque para los dos módulos restantes se conservarán algunas de las asignaturas, como baile y canto, también se les asesorará en temas relacionados con la alimentación, asuntos legales y la producción de sus propios proyectos.
“ También hay que llevar a estos chavos a generar sus propios trabajos, y darles esa inquietud. Que ellos mismos digan: No tengo que esperar a que me contraten los grandes productores.
“ Si queremos generar industria tenemos que hacerlo desde todas las partes que involucra el espectáculo”, agregó la directora.
Con el LARTM es un ganar ganar para el teatro, sostienen los directores, ya que favorece a los artistas, ayuda a que los productores tengan elencos mejor preparados y también está la intención de volverlo un negocio.