Principios mecánicos básicos de la técnica
correctamente las fuerzas aplicadas, siempre con una pelvis relajada y bien colocada, lo que permite de una manera estable, sostener la verticalidad de la columna vertebral en relación con el apoyo en el suelo.
18. Mantener la suavidad, la naturalidad y la elegancia en el movimiento nos lleva a los mismos principios, el asentamiento del cuerpo en relación con el apoyo en el suelo.
19. La disociación es un acto de la organización psicomotríz en el cuerpo que separa, divide. La primera forma de disociación en la posición de pie se produce entre la pelvis y el tronco. Requisito para la disociación es el relajamiento y asentamiento de la pelvis( posición de la pelvis: 3 ejes- relajamiento: músculo psoasilíaco). Disociar el tronco de la pelvis será una consecuencia de tal relajación, asentamiento y extensión pasiva de los músculos sacro-espinales de la columna vertebral. Es una habilidad que requiere una lenta asimilación. Entonces podemos definir la disociación en el cuerpo como una extensión pasiva avanzada que se obtiene posteriormente, después de poseer el control de la relajación y la correcta posición de la pelvis, con el fin de disociar el tronco y la pelvis, lo que permite la extensión correcta de la musculatura sacro espinal, mientras que la pelvis se mantiene fija en el eje transversal como en el plano sagital.
87