Recetas
formas distintas de preparar el tamal colombiano.
Tamal Santandereano
Ingredientes para 20 tamales
1500 gramos de maíz boludo
500 gramos de tocino
1000 gramos de costillas de cerdo en trozos
1 gallina despresada y picada
250 gramos de garbanzos remojados
1 cebolla picada
4 pimentones verdes picados
1 atado de perejil, picado
Manteca de cerdo taza
2 ajíes dulces
Vinagre
Cominos, pimienta y sal
Ajos
Hojas de plátano
Pita o cordel
Preparación:
Ponemos a marinar en el vinagre los garbanzos, las cebollas, los pimientos y el ají dulce.
Aparte, cocinamos el maíz en tres litros de agua por cinco minutos hasta que hierva, lo retiramos y cuando esté frío se muele, le agregamos agua a la masa y pasamos por un cernidor o colador.
A lo anterior le agregamos la manteca, sal, ajos, cominos y pimienta y cocinamos a fuego lento hasta que cuaje o engruese (al punto en que se deje manipular).
Lo sacamos y dejamos enfriar, amasamos con manteca y dividimos en 20 porciones. Con cada porción formamos una bola que se ahueca (formando un cono) y se rellena con las carnes (pollo o gallina, opcional) los garbanzos, el pimentón, la cebolla, los ajos, el perejil, las pasas, y las alcaparras, todo con unas gotas de vinagre. Lo cerremos con la masa, asegurándonos que todos los ingredientes estén proporcionados.
Luego ponemos las hojas de plátano, soasadas y previamente untadas con manteca para evitar que se partan, se forman los tamales rectangulares apretándolos fuertemente y amarrándolos con pita. Ya armados los colocamos en una olla grande, con el fondo cubierto por las venas de las hojas de plátano, y agua hirviendo que los tape.
Se cubre la olla con hojas y se pone algún peso sobre la tapa para evitar que se escape el vapor. Se dejan cocinar por cuatro horas, agregándoles agua hirviendo si es necesario.