El Tamal en nuestro pais.
El tamal en nuestro país es plato de fin de semana, parte indispensable en la cena navideña y ante todo un referente de nuestra cultura culinaria. Desde costeños hasta los chocoanos tienen su propia versión de este recargado plato, que en su verde empaque puede traer desde carne de cerdo hasta carne de tortuga como se dice que tenían las hayacas de los Llanos Orientales.
Según el profesor e investigador gastronómico Germán Patiño, en Colombia existen alrededor de 500 versiones del tamal en sus diferentes regiones. Las diferencias están basadas en los productos, el clima y hasta la ocasión.
Hay tamales que en su masa usan maíz blanco como el tamal santandereano, mientras que el santafereño y el arriero usan maíz amarillo. En la zona del Caribe usan arroz y en el litoral de Pacifico usan como ingrediente el plátano verde. Además varían el tratamiento que dan a las carnes, porque mientras que la hayaca solo cocinan las carnes y reutilizan el caldo en la masa, el tamal santandereano marina las carnes.
Los sabores cambian también con los ingredientes que los hacen únicos: el tamal arriero lleva habichuela, ají y cilantro; el tamal tolimense lleva papa, arveja seca y huevo; la hayaca lleva carne de ternera; el tamal santandereano tiene desde uvas pasas hasta alcaparras y el pastel costeño lleva gallina y col.
Uno de los tamales más extraños es el tamal de piangua, típico de la región del Pacífico. Es preparado con piangua, un molusco o tipo de ostra que se encuentra en los manglares de las costas del Pacífico, y en su preparación usa desde leche de coco, masa de plátano verde hasta huevos duros. Este plato ganó en el 2007 el Premio Nacional de Gastronomía otorgado por el Ministerio de Cultura.
CORRIENTASO/Septiembre, 2013 3