Paralelamente, en las horas de Física y Química , en el aula Medusa, cada grupo procedió a la búsqueda y organización de la información, la profesora orientó y guió el proceso.
Para la elaboración del producto final se emplearon tres sesiones conjuntas, en las que haciendo uso de las Tics, a través de programas sencillos de tratamiento de imágenes como el PicsArt, retocaron las propuestas realizadas sobre el papel, para incluirlas en las presentaciones del trabajo de investigación realizado en la materia de Física y Química.
El producto final debía consistir en una presentación en formato libre en la que se debía conjugar la información recopilada en Física y Química con los trabajos de Educación Plástica Visual y Audiovisual y exponerla al resto de los compañeros.
Se les hicieron varias sugerencias de presentación, como la elaboración de vídeos,
teatralizar la información, pero no se arriesgaron y se decidieron por exposiciones de diapositivas, Prezzi y Power Point.
Pretendíamos, con este trabajo, que el alumnado reconociese el papel de la mujer en la ciencia, identificando el entorno social, económico y político en el que se encontraban cuando hicieron sus aportaciones y las repercusiones que éstas tuvieron en su momento y en la actualidad, equiparándolas a las figuras masculinas presentes en la Ciencia.
Creemos que se ha favorecido el aprendizaje significativo ya que el alumnado ha tenido que relacionar nueva información con datos que ya conocía de hechos científicos y observarlos desde ángulos diferentes.
Todavía nos queda mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad de este tipo de productos pero esta es nuestra función, seguir intentándolo.
Otras experiencias en Educación Infantil y Primaria
22 | 2017 | nº XX | Tamadaba