Tamadaba Tamadaba 2016 NºXIX | Page 84

OTRAS EXPERIENCIAS
que posee la plataforma para cada una de las áreas.
El alumnado comienza la jornada escolar trabajando el área de Lengua Castellana, para posteriormente pasar al uso de las tabletas con otras áreas. Son ellos mismos los encargados de repartirlas y acceder a la plataforma, haciéndose responsables de los dispositivos y de ayudar a sus compañeros con problemas.
facilita el aprendizaje y adquisición de forma muy natural de algunos aspectos de la competencia digital.
Los libros digitales permiten trabajar los diferentes temas de forma muy atractiva, permitiendo visualizar vídeos o fotografías de forma inmediata, dando la oportunidad de reforzar y ampliar los contenidos, de interactuar y realizar actividades al momento, y disfrutar de su capacidad multimedia al instante.
MI REFLEXIÓN PERSONAL
El uso de este recurso en las aulas no implica abandonar otros materiales analógicos y a que ambos se complementan. Por esa razón, seguimos utilizando los cuadernos donde se recogen las evidencias del trabajo del alumnado.
El modelo de aprendizaje se ve favorecido al ser 1:1: cada alumno y alumna tiene su tableta y se centra en la pantalla de su dispositivo interactuando con los contenidos mientras, el profesor utiliza la suya o la pizarra digital para dirigir la clase.
El nivel de motivación del alumnado es muy alto, los contenidos digitales y las tabletas o portátiles forman parte de nuestra vida diaria, resultándoles muy atractivos y, dado su componente de juego e interacción, contribuyen a su implicación; su manejo táctil
La experiencia en el aula es altamente positiva, tanto para alumnado como para el profesorado. El alumnado es el que empuja para su uso, y son ellos mismos los que han propiciado la creación de un blog,( http:// micoleartemi. blogspot. com. es /), en el que comparten sus trabajos, piden tareas nuevas, etc. Asimismo, las tabletas y libros digitales son de utilidad para nuestro trabajo al motivar, permitirnos trabajar con sencillez, comodidad y portabilidad. No se trata de desbancar al libro en papel, ya que consideramos que ambos recursos pueden convivir, pero sí apostamos por las Nuevas Tecnologías y su utilización en el ámbito educativo, por aprovechar todas las ventajas que os aporta profesionalmente y tratar de resolver las dificultades que vayamos encontrando en el camino.
Saludos
cordiales
y
¡… Anímense
a
incorporar
las
tabletas
en
su
práctica
docente!
82
Alfonso Jiménez Sánchez